Noticias

a 17 años de la partida terrenal de “El Rey del Timbal” #TitoPuente


En el año 2000, la música latina perdió a uno de sus más grandes exponentes; se trata de Tito Puente, mejor conocido en el mundo de la música por “El Rey del Timbal”.

Tito Puente nació un 20 de abril de 1923 en el barrio de Harlem, Nueva York. Sus padres eran puertoriqueños y desde pequeño deseaba ser bailarín, pero una lesión en el tobillo lo hizo cambiar de planes.

El éxito llegó a este músico en la década del los 50’s, cuando el género mambo estaba en todo su esplendor. En esa época grabó temas como “Barbarabatiri”, “El Rey del Timbal”, “Mambo la Roca” y “Mambo Gallego”. Con la firma RCA editó “Cuban Carnival”, “Puente Goes Jazz”, “Dance Mania” y “Top Percussion”, cuatro de sus álbumes más populares.

Puente grabó más de 100 discos y colaboró con grandes de la música como Celia Cruz, La Lupe Oscar D’León, Héctor Lavoe, Ray Barretto, Willie Bobo y otras estrellas de gran envergadura. También fue galardonado con cinco premios Grammys. El primero de ellos fue recibido en 1979.

Los otros premios llegaron en 1983 por “On Broadway”, en 1985 por “Mambo Diablo” y en 1989 por “Goza Mi Timbal”. Contó, además, con otras ocho nominaciones al premio, más que ningún otro músico latino anterior a 1994.

Temas como “Para Los Rumberos” y “Oye Cómo Va” (éste último interpretado por otro grande de la música como Carlos Santana), marcaron un hito en la cultura latina.

En sus últimos años no paraba de hacer música y sacó dos grandes álbumes: “In Session” y “Master Timbalero”, en el que se integraban grandes clásicos como “The Peanut Vendor” y “Nostalgia in Times Square”.

Tito Puente murió un 31 de mayo de 2000 a la edad de 77 años en Nueva York, tras una operación de corazón de más de 17 horas.

www.LaPrensaSalsera.com

1649 Veces visitadas totales 44 Veces vista hoy