Noticias

A Son de Clave, Campana y Platillo la Gran Reapertura del Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR)


San Juan, Puerto Rico.-  Este pasado jueves, 21 de marzo se llevó a cabo la reapertura del Teatro de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras. Fue un éxito total.

Tras su esperada reapertura anteriormente pautada para comienzos de año, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico comenzó este pasado jueves, 21 de marzo su nueva temporada de espectáculos con puestas teatrales, conciertos y una serie de presentaciones para el público universitario y puertorriqueño.

La actividad dio comienzo a las 7:30 PM con un breve mensaje del Sr. Mario Alegre Barrios, Director de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico. Este reconoció y agradeció la presencia del Dr. Walter Alomar, Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico. Del presidente, el Dr. Jorge Jorge Haddock y su señora esposa. Del rector, el Dr. Luis Ferrao y su señora esposa, del Sr. Luis Miranda y su familia. A la Fundación Flamboyán. A todo el público y al Gran Combo de Puerto Rico. Indicó: “nos da un gusto enorme volver a ver los pasillos llenos del Teatro” “Mil gracias por acompañarnos en esta noche especial para toda la familia de la Universidad de Puerto Rico”.

Seguido dio la bienvenida el Dr. Luis Ferrao y dijo: “Buenas Noches, voy hacer breve, vinimos a escuchar al Gran Combo”. “Esta noche es muy especial para nuestro Recinto y para nuestro Teatro, finalmente abre sus puertas luego de año y medio en reparaciones, gracias a la generosidad y al trabajo incansable de varias personas y entidades sin cuyo apoyo esta noche no sería posible”. “Nuestro más profundo agradecimiento a la Fundación Flamboyán y al señor Luis Miranda y su familia, sin ellos no estaríamos aquí”. “Y gracias a todas las personas de nuestra comunidad universitaria que han dejado lo mejor de ellas para que este proyecto fuese una realidad”.

Continuó con un breve mensaje el Sr. Rafael O. Chaves. Expresó: “Buenas Noches” “El teatro cumple 80 años de historia, 80 años de haber sido construido”. “Y esta noche lo celebramos con el Gran Combo, luego de tanto contratiempo lo pudimos abrir”. He indicó la nueva programación: El 25 al 29 el clásico de la dramaturgia puertorriqueña La Carreta. El 31 de marzo, Encuentro Nacional de Ballets Folklóricos. El 6 de abril, Concierto de Jevas. El 14 de abril, Concierto Primaveral del Coro de la UPR y Coralia. El 3 de mayo, La obra El Burgués de Gentilhombre. El 7 de mayo, Gala Abrazo al Teatro. El 18 de mayo, Ednita Nazario. Para cerrar el mes, el concierto de Los Van Van. Entre otras actividades.

A eso de las ocho de la noche subió al escenario La Universidad de la Salsa, El Gran Combo de Puerto Rico. Abrieron su presentación con el tema “Ojitos Negros”, el público reaccionó al instante y comenzaron a cantar. Seguido “Te Regalo el Corazón” interpretada por Jerry Rivas. “Se Me Fue” interpretada por Anthony García, ambas muy aplaudidas. García se dirigió a los presentes: “Saludos, buenas noches, un placer para nosotros compartir con ustedes”. “Estamos súper contentos y orgullosos de esta reapertura del Teatro”. Seguido presentó al maestro y fundador Rafael Ithier”, este expresó: “Estoy encantadísimo de que nos hayan invitado, que bello está el Teatro”. Invitó al público a pedir sus temas favoritos, y continuaron con una de los temas elegidos, “El Menú” en este tema se integraron bailarines. Continuaron la velada con el tema “Falsaria” en este Willie Sotelo hizo un magistral solo de piano, el público lo acompañó con la clave y los cantantes demostraron sus pasos de baile. “Ojos Chinos”, “La Loma del Tamarindo” interpretado por Joselito Hernández, en este tema Ithier tocó el piano fue muy aplaudido. “Brujería” en este tema Willie Sotelo hizo otro solo de piano y la sección de Brass con Taty, Carlos, Moisés, Virgil y Miranda se fueron al frente a bailar y siguieron su travesía a sus lugares. Jerry comentó “Tito Ortos está presente, y es el responsable de nuestros bailes”.

La sorpresa de la noche fue el Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa quién se unió a los integrantes del Gran Combo en el tema “No Hago Más Na”, fue muy ovacionado por el público. Santa Rosa hizo un tema más, “Timbalero” y llamó al escenario al sonero Maelo Ruiz que se encontraba en el público, he hicieron un junte para la historia con los integrantes del Gran Combo. Cuki Santos se botó con el magistral solo de Timbal. Para cerrar con broche de oro “Me Libere”.

Cabe señalar que este concierto fue a beneficio de la rehabilitación del órgano de tubos del Teatro. El órgano es un modelo Casavant Opus 3873 y fue diseñado específicamente para el Teatro UPR por la compañía Casavant, la más antigua en construcción de órganos en el hemisferio norte y localidades en Quebec, Cánada. Este majestuoso instrumento tiene tres teclados, 2,391 tubos, 32 pedales y una consola impresionante. Es el único instrumento de esa clase en Puerto Rico y el más moderno del Caribe. Los daños que recibió fueron mayormente causados por la humedad y las grandes cantidades de agua que entraron al Teatro por el paso del Huracán María por Puerto Rico. El trabajo de mantenimiento y restauración es muy costoso. El órgano es vital para la supervivencia de cursos académicos, festivales y eventos exclusivos.

Sin duda alguna una noche inolvidable para la historia de todos los presentes. Apoyemos lo de aquí. (Reseña y Fotografías: Angélica Díaz)

www.LaPrensaSalsera.com

1840 Veces visitadas totales 1 Veces vista hoy