Noticias

Así se vivió la 9na exaltación al Salón de la Fama de la Música de Puerto Rico


Bayamón, Puerto Rico Este pasado Sábado, 23 de marzo se llevó a cabo la novena entrega de reconocimientos del Salón de la Fama de la Música en el teatro Braulio Castillo en Bayamón.

La apertura de la exaltación dio comienzo a la 1:50 PM. En pantalla gigante se proyectó los exaltados al Salón de la Fama de ediciones anteriores; alguno de ellos Cheo Feliciano, Lucecita Benítez, Los Hispanos, Johnny Ventura, Danny Rivera, Chucho Avellanet entre otros. Seguido una presentación artística de Juan Custodio & Kasi Novo con el tema “Todo se lo debo a Él” autor Marcos Yaroide.

En esta novena exaltación del Salón de la Fama de la Música, los exaltados fueron Blanca Rosa Gil, Odilio González, Víctor Manuelle (este se excusó por enfermedad de un miembro de la familia), Sammy Marrero, Pedro Rivera Toledo y Victoria Sanabria.

Entre los homenajeados resaltamos a los siguientes:
Samuel Marrero González – aprendió de su madre, las coplas y aguinaldos, mientras ella lavaba ropa en el rio. Así se dio a conocer cuando ganó el primer lugar de aficionado en el pueblo de Bayamón. Además participó junto a Jesús Sánchez “Chuito” en programas radiales. Más adelante participó en varias agrupaciones musicales y ayudó a organizar la Orquesta de Osvaldo Valentín, hermano del reconocido bajista, Bobby Valentín. En el 1970 mientras convalecía de una pulmonía y recibió la visita de un joven llamado Raphy Leavit que llevaba meses ensayando y todavía no tenía cantante. Este estuvo conversando con Sammy de las aspiraciones y metas que tenía con su orquesta, el cual le entrego sus composiciones para luego probar su voz en un ensayo. Por 43 años y medio, fue la voz que identificó la Orquesta La Selecta, siendo así Marrero, el sello sonoro. Una compenetración única entre compositor e intérprete los convirtió en junte perfecto.

Marrero agradeció el gesto del Salón de la Fama de la Música por tan bonito detalle a este jíbaro de Coamo y a todos los presentes. En especial a Juan Manuel Lebrón, Edgard Nevárez su director musical y a los abogados, para todos ellos mi cariño y agradecimiento. Le agradeció a Dios por este regalo, lo cantó en décima.

Pedro Rivera Toledo – Arreglista, director de orquesta y saxofonista boricua. Produciendo clásicos discográficos y álbumes muy significativos para él, como los boleros. Rivera es fruto de la Escuela Libre de Música del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico y de nuestro Conservatorio de Música. Fue investido con el Grado Honorífico de Doctor en Humanidades de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Entre otros logros.

Rivera agradeció a los miembros del Salón de la Fama de la Música por este reconocimiento. Dedicó su premio a los padres y niños de la Escuela Libre de Música del cual él fue miembro, a todos ellos por su compromiso y dedicación con la música.

Victoria Sanabria – Desde los 7 años comenzó sus presentaciones con su padre. A los 13 años compite en concursos de décimas. A los 1993 gana primer lugar en el concurso de trovadores del Instituto de Cultura Puertorriqueña, convirtiéndose así en la primera Trovadora Nacional. En 1995 a sus 19 años participó en el prestigioso concurso de Bacardí obtuvo premio de La mejor improvisadora. Debutó con la Orquesta Sinfónica en el Centro de Bellas Artes. Entre otros logros.

Sanabria agradeció infinitamente al Sr. José Nieves y a toda la directiva del Salón de la Fama, por la gran labor que hacen con la música. A todos sus compañeros homenajeados. A Dios por haberle regalado el Don de la Música. A su padre Don Leo, de quién heredó lo de cantar e improvisar, a su madre Doña Nilda por todo su apoyo incondicional durante todos estos años, a su esposo Luis Tito Olivera, a su hijo Esteban Alberto. Dijo: “Esto lo dedico a todas las personas que me han apoyado durante estos 35 años y a la Cultura de mi país”. Luego cantó su agradecimiento, muy aplaudida.
Recibieron la medalla Santa Cecilia Angelo Vidot y Louis Vidot.

El Premio Bohemia fue para Elba Robles.

Por segundo año consecutivo, se otorgó un nuevo reconocimiento a cantantes, el Premio San Gregorio. Los cantantes que recibieron este premio fueron Juan Manuel Lebrón e Iris Martínez.

El premio Rafael Quiñones Vidal fue otorgado a Rafael Viera por su contribución a la industria musical, su hijo Richie Viera, recibió el mismo en su honor.

Richie agradeció a todos los presentes. A la Directiva del Salón de la Fama, al Sr. José Nieves su presidente. “Al pueblo de Puerto Rico le doy mi más sincero agradecimiento por esta distinción, de parte de mi madre, mis hermanos y mi esposa Ivette, lo recibo en silencio y en humildad que caracterizaba a mi padre Rafael Viera. Uno de los momentos más emotivos de la tarde, pues ya Rafael Viera mora en los brazos del Señor.
Deleitaron al público con sus presentaciones artísticas los siguientes cantantes: Elba Robles junto al Trío Los Andinos, Victoria Sanabria junto al Trío Los Andinos y Juan Manuel Lebrón junto a Kasi Novo y para sorpresa de todos los presentes se integró Lou Briel.

Cabe señalar que El Salón de la Fama de la Música es una organización sin fines de lucro incorporada a finales de 2007 en el Departamento de Estado de Puerto Rico. La misma está compuesta por un grupo de admiradores de la música, quienes tienen la inquietud de darle permanencia a la aportación de músicos, compositores y aquellos que de una u otra manera han promovido el quehacer musical.

Desde la incorporación del Salón de la Fama de la Música, se ha trabajado en el establecimiento de la sede y museo del Salón de la Fama de la Música. El museo servirá como elemento educativo/turístico para el público que lo visite. También albergará toda la memorabilia y el legado musical, que será accesible para estudiantes y fanáticos de la música en general. Este museo tendrá además una escuela de música para estudiantes de escasos recursos. “El Salón de la Fama de la Música representa un legado histórico para futuras generaciones que destaca la trayectoria musical de nuestro pueblo, la cual debe ser perpetuada para la historia”. Suministrado por el Sr. José J. Nieves.

Agradecemos a la Junta del Salón de la Fama de la Música y su presidente, el Sr. José J. Nieves por resaltar a los cantantes, músicos y colaboradores de la música puertorriqueña.(Reseña: Elba Rosa/Angélica Díaz Fotoperiodista: Angélica Díaz)

www.LaPrensaSalsera.com

1368 Veces visitadas totales 1 Veces vista hoy