Noticias

Bobby Cruz será premiado por su destacada Trayectoria en la Música latina


Por su carrera de más de 50 años, Bobby Cruz será homenajeado en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York este año. “Mientras esté vivo voy a hacer música, porque me encanta”, promete a quienes le han seguido desde aquel primer disco con Ray — Richie Ray Arrives—, y sus éxitos El Comején (1965) y Mr. Trumpet Man (1968), que mostraron su original propuesta.

“Nosotros alternábamos con todos los grandes: Johnny Pacheco, Tito Puente, Ray Barreto, Maelo, con quienes hice gran amistad y siempre nos ayudaron. Por eso debíamos hacer algo nuevo y diferente”, rememora quien apadrina a nuevas voces de la salsa.

“Hoy hay mucho talento, pero nosotros no hacemos éxitos”, explica. “Esos los hace la radio y ahora no quieren tocar nada nuevo”, critica Cruz. En su colectivo Salsa Factory Bunch (2016) reúne talentos como Johanie Robles —“Nada tiene que envidiarle a Celia Cruz”, acota— y Edgar Daniel.

“Si lo escuchas, notarás la diferencia”, asegura este maestro de la salsa, cuyo arreglo del “Cua Cua” de Tito Puente domina las radios de Colombia.

De Ray se hizo amigo en Nueva York. Se unieron como músicos cuando él egresó de la Fuerza Aérea y Cruz era un joyero exitoso. “Ya estaba casado con Rose [con quien tiene tres hijos]. Fue ella quien me dijo que yo no era feliz y que persiguiera la música”, recuerda. “Nos llamaron los asesinos de la música latina”, porque mezclaban mambo y son con jazz, rock & roll y música clásica.

Así nació el género musical que el locutor Phidias Danilo Escalona bautizó como “salsa”, el cual se consolidó con el disco Los Durísimos: Salsa y Control en 1969. Su carrera con sellos como la Fania y Vaya incluye temas como “Agúzate”, “Richie’s Jala Jala”, “Mi Bandera” y “El Sonido Bestial de Richie Ray y Bobby Cruz”. Tras su conversión cristiana en los años setenta, sumaron éxitos como “Juan en la ciudad”.

El dúo recibió un premio Grammy por su trayectoria en 2006. En 2007, el álbum Románticos de Ayer, Hoy y Siempre le dio un nuevo Grammy a Cruz, cuya agenda del 2017 incluye conciertos en Puerto Rico, Orlando, Curazao, Colombia y Panamá.

www.LaPrensaSalsera.com

948 Veces visitadas totales 45 Veces vista hoy