Buena Vista Social Club en Cuba Noticias

Buena Vista Social Club se despide del Mundo a lo grande


Buena Vista Social Club, la emblemática agrupación musical que por más de una década fue símbolo del sabor cubano, se despedirá de sus admiradores con una gira internacional que arrancará a mediados de año, y será por un año recorriendo el mundo para despedirse de los seguidores de su estilo musical.

El Adiós tour empezará en Praga este 25 de junio y debe terminar 16 meses después en La Habana, con un concierto final en el emblemático Teatro Karl Marx de la capital cubana. El adiós, contó la orquesta al anunciar la gira a finales de enero, se debe a la necesidad de que haya “un relevo generacional en defensa de la música tradicional cubana”.

“Tenemos el orgullo de haber llevado la música tradicional cubana estos 16 años por todos los continentes, con mucho rigor, sin contaminación”, comentó Ramos, emocionado por lo que será el fin de un ciclo para el Buena Vista Social Club.

Las actividades del Buena Vista Social Club como proyecto cesarán en 2015, pero los músicos esperan poder continuar con sus proyectos personales, como lo vinieron haciendo estos años Omara Portuondo o Eliades Ochoa, dos de los pocos longevos integrantes de la agrupación.

Durante la gira, la orquesta hará una escala especial en el 20o Festival La Mar de Músicas, en Cartagena, donde se le entregará un premio especial a Portuondo por sus más de 60 años como intérprete de lo más granado de la música cubana.

Veterano desde sus propios inicios en la escena internacional en los 90, el Buena Vista no aparece prácticamente junto desde hace tiempo. Pero en la retina quedan las imágenes con las que dieron una nueva proyección internacional a la isla a finales de siglo.

Además del sonido de los ritmos tradicionales cubanos como el son, el danzón, el bolero y sus mezclas con la salsa o la influencia de la trova, fue sobre todo el documental “Buena Vista Social Club”, del cineasta alemán Wim Wenders, el que renovó la idea del acervo musical cubano.

La gran pantalla inmortalizó entonces a un grupo de veteranos artistas que parecía sobrevivir al paso del tiempo al ritmo de los sones populares en los vetustos barrios habaneros, precedido por un mediático Compay Segundo a sus 90 años. La Cuba turística debe buena parte de su imagen nostálgica de rincón tropical con sus viejos coches estadounidenses y sus músicos callejeros al éxito del Buena Vista Social Club.

Otros destinos son Sudáfrica y Estados Unidos, según el diario “Granma”. En la agenda también debe haber presentaciones aún no detalladas en países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Colombia Perú, Chile y México, antes del cierre definitivo de telón en el Karl Marx de La Habana en octubre de 2015.

www.LaPrensaSalsera.com

481 Veces visitadas totales 481 Veces vista hoy