cano_estremera Noticias

.@CanoEstremera enciende la controversia con su nuevo tema “Los Cobrones”


San Juan, 31 oct (EFEUSA).- El veterano salsero puertorriqueño Cano Estremera promociona su nuevo sencillo, “Los Cobrones”, en el que con su estilo pícaro critica a la Junta de Supervisión Fiscal que impuso el Gobierno federal para atender la crisis económica de la isla.

En una entrevista con Efe, Carlos “Cano” Estremera sostuvo hoy que la implantación de ese grupo de siete personas que dirigirán la Junta, contemplada bajo la Ley “Promesa”, “no debe corresponder” a “este momento crítico” en que se encuentra Puerto Rico, “por los cambios que conllevarán a la ciudadanía de la isla”.

“Yo lo que creo es que no se debe aprovechar el momento económico que se está viviendo para tratar de imponerle al pueblo unos cambios a los que tengan que reaccionar ante la necesidad”, dijo el controvertido cantante, preocupado ante la situación política y económica de la isla.

Y es que el intérprete de reconocidos temas como “La boda de ella”, “El muñeco de la ciudad”, “El toro” y “La profecía” y al estilo del ritmo autóctono de la plena, plasmó su oposición a la imposición en “Los Cobrones”, que espera incluir en su próxima producción y publicará en 2017.

Fue a finales de junio pasado, cuando el Congreso federal dio luz verde a la ley conocida como “Promesa”, que establece un camino para la reestructuración de la deuda de Puerto Rico de más de 70.000 millones de dólares e impone la Junta que supervisará la actividad de la Administración pública.

Y Puerto Rico, por ser territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Sin embargo, Puerto Rico no puede acogerse a la Ley federal de Quiebras estadounidense, ya que dicha norma no considera a la isla como un Estado más, y la Justicia federal ha visto como inconstitucional una norma que el Gobierno local aprobó para establecer su propio mecanismo de bancarrota.

Finalmente, el 31 de agosto el Gobierno de EEUU estableció la famosa junta con el nombramiento de sus siete miembros con derecho a voto, tres demócratas y cuatro republicanos elegidos por el presidente Barack Obama en consenso con los líderes del Congreso.

Cuatro de esos miembros son de origen puertorriqueño y el octavo integrante es el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, quien tiene voz pero no voto en la junta.

La junta la integran Ana Matosantos, José Ramón González y Arthur González, del lado demócrata, y Carlos García, José Carrión, Andrew Biggs y David Skeel del republicano.

“No estoy de acuerdo en la intromisión administrativa, pero sí en que se haga algún tipo de fiscalización para saber porqué se llegó a esta situación. Es el sentir del pueblo, mayormente”, aseguró Estremera, conocido por su “soneo” (estilo único de interpretar canciones), y “tiraera” (ataques verbales entre cantantes).

El excantante de la orquesta de Bobby Valentín alegó además que ante la implantación de la Junta “lo importante es que el pueblo tenga un bienestar, pero no necesariamente de progreso”, pues para él no es tan importante que suban los sueldos, sino que baje el costo de vida.

“Hay que examinar las cosas, pero de buscar una solución de mayoría, no de 50 más uno. Ahora mismo la isla sufre de una infraestructura de la luz, agua y productos importados”, dijo Estremera, quien presentará el 27 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de San Juan el concierto “Cano Estremera contra el mundo”.

Al menos ese próximo espectáculo Estremera sí lo podrá ofrecer a diferencia de los que no puede en Colombia, pues desde hace más de dos años, el cantante ha sido vetado por la Cancillería del país sudamericano por hacer comentarios burlones a sus seguidores.

“A mí no me interesa hacer un escándalo de eso, sino que en la posición en que estoy en este momento, pues ir o no ir es el problema, sino el hecho de que lo corresponde el derecho de que se te respete la libertad de expresión. El que yo siga hablando no resuelve nada”, puntualizó.

www.LaPrensaSalsera.com

1493 Veces visitadas totales 1493 Veces vista hoy