Noticias

Colombia celebrará en 3 ciudades las 8 décadas de la Orquesta Aragón de Cuba


La famosa orquesta cubana, conocida como La Charanga Eterna, se presentará en Cali, Bogotá y Medellín.

Tras ser homenajeada por sus 80 años en el Festival de la Salsa de La Habana, la Orquesta Aragón ahora se alista para viajar a Sudamérica, exactamente a Colombia, para realizar tres presentaciones. Las fechas y los lugares son: 6 de junio en Cali, teatro Jorge Isaacs; 7 de junio en Bogotá, teatro Colsubsidio; y 8 de junio en Medellín, teatro Metropolitano.

La orquesta Aragón, bajo la dirección de Rafaelito Lay Bravo, es herencia viva del sonido más tradicional de Cuba. Rafaelito, quien ingresó a la orquesta a inicios de los años 80’, aceptó la difícil tarea encomendada por su padre, el violinista Rafael Lay Apesteguía, y ha conseguido extender la vigencia de la orquesta hasta hoy.

“Me inicié en la Aragón en la década de los 80’, recién graduado de la Escuela Nacional de Arte. Haber llegado en ese momento a la orquesta me dio la oportunidad de compartir con Bacallao, con Pepe Olmos, Joseíto Beltrán, Richard Egües; músicos que eran una escuela, y verlos trabajar me dio, de alguna manera, la pauta que asumimos hoy, aun cuando son otros los tiempos y, por tanto, otra la visión que tiene el actual bailador sobre nosotros”, declaró Rafaelito hace un tiempo para la web Suena Cubano.com

La orquesta, fundada el 30 de septiembre de 1939, se ha presentado en los más prestigiosos teatros del mundo. Así, desde Alemania, Francia, Inglaterra hasta Zaire, Mali, Senegal o Costa de Marfil, la Aragón ha colocado la cubanía en la cima de la admiración. ‘Guajira con tumbao’, ‘Hay que saber comenzar’, ‘Mi son es un vacilón’, ‘El paso de Encarnación’ o ‘El bodeguero’ son solo algunas de esas piezas infaltables en su repertorio. Todas estas son melodías que sobreviven a la ausencia de varios de los integrantes originales ya fallecidos. El último en partir fue don Armando Amézaga, el bailarín de la orquesta. Pero estos castigos del tiempo no amilanan a la Aragón. Tres ciudades colombianas serán testigo de ello.

www.LaPrensaSalsera.com

888 Veces visitadas totales 12 Veces vista hoy