Noticias

Conoce las 5 canciones en disputa en el caso de Sammy Marrero


La disputa legal que mantiene la familia del fenecido músico y director de orquesta Raphy Leavitt contra el cantante Sammy Marrero y los músicos de su orquesta se circunscribe a cinco de las composiciones del recordado director de La Selecta.

Estas son las cinco canciones mencionadas en la moción de cobro presentada la semana pasada. Todas son composiciones de Raphy Leavitt y grabadas y popularizadas con la voz de Marrero. La casa disquera fue Borinquen Records

  • El buen pastor – Esta composición fue un éxito en 1976 al ser incluida en la producción “De frente a la vida” de ese año. Es la única composición de Leavitt que toca directamente el tema religioso. El arreglo original es del maestro Leavitt.

  • Jíbaro soy – Es una de las tres canciones de La Selecta consideradas “himnos” de la salsa puertorriqueña. Fue la primera vez que una orquesta fusionaba la salsa con un género folklórico como el seis con décimas y tuvo un éxito espectacular ya que fue considerado un himno de reafirmación nacional. Esta canción dio título a la producción que salió al mercado en 1973 luego de una pausa de casi un año por causa de un accidente de automóvil sufrido por los músicos a finales de 1972. El arreglo fue de Leavitt.

  • Amor y paz – Cuando La Selecta estuvo más pegada entre los años 1971 y 1975 este tema fue uno de aquellos súper éxitos que sonaron en la radio por varios meses. Está en el disco “Mi barrio” de 1972, uno de los discos más completos de La Selecta según conocedores y coleccionistas. La letra gustó mucho en aquella época en la que los temas de denuncia social comenzaban a tener popularidad.

  • Difícil de olvidar – Este es uno de varios boleros que escribió el maestro Leavitt. Pero lo más curioso es que Leavitt la grabó dos veces. La primera versión está incluida en el disco “Mi barrio” de 1972 y la segunda versión, un poco más corta, aparece en la producción “Con sabor a tierra adentro” de 1977. Ambas versiones fueron grabadas por Marrero.

  • La cuna blanca – Por mucho el mayor éxito cosechado por La Selecta en toda su existencia. La inspiración para esta canción surgió por la muerte del trompetista Luis Maisonet, fallecido en un accidente de tránsito el 28 de octubre de 1972, accidente en el que también Leavitt sufriera graves lesiones que lo dejaron en coma por varios meses. Leavitt contaba que en sus alucinaciones veía una cuna blanca pero no sabía su significado hasta que también vio la imagen de Maisonet vestido de negro, lo que lo hizo comprender su visión. El éxito de esta canción fue tal que todavía hoy en muchos velorios y funerales se canta en homenaje al fallecido. Fue incluida en el disco “Jíbaro soy” de 1973.

La moción de cobro de daños presentada por la familia Leavitt el pasado viernes pide al tribunal el pago de $850,000 por violación de derechos de autor y daños morales. (Fuente: Omar Marrero NOTICEL)

www.LaPrensaSalsera.com

175 Veces visitadas totales 15 Veces vista hoy