Pelinkere Noticias

De Venezuela la Orquesta PELINKERE y sus 3 décadas de música


La Orquesta musical “Pelinkere“inicia sus actividades el 10 de mayo de 1981, con el propósito hacer e interpretar  la música de las diferentes culturas populares. Sin embargo, en esta nueva oportunidad la Orquesta intenta combinarlos con otros géneros y ritmos musicales.

Por supuesto, ello no se limitaba obviamente a la Salsa como unos de los principales géneros caribeños, sino a todas las manifestaciones musicales de las diferentes regiones de Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, a futuro esa pasión musical se centraba solo y exclusivamente en imponer un nuevo estilo en la interpretación del genero salsa e impulsar desde entonces a muchos jóvenes talentos vecinos del sector, para conformar los grupos musicales que sistemáticamente fueron apareciendo en su comunidad como consecuencia del proceso logístico musical que se desarrollaba para esa época, en especial la agrupación Pelinkere.

Es importante resaltar, que la denominación Pelinkere, resultó de la fusión del seudónimo del nombre de Iginio “Pelín” Ribera (Pelín), por una parte, y la otra del sufijo del nombre de dos de las agrupaciones más famosas para la fecha  “Irakere” y “BanBankere”.

Con respecto a Irakere, es una palabra africana que significa bosque. Supongo que se denominó así el grupo por la variedad de súper artistas que lo componían, como es el caso del excepcional trompetista Arturo Sandoval, el saxofonista alto y clarinetista Paquito D´Rivera y el gran pianista Chucho Valdés (hijo del gran Bebo Valdés), quienes sentaron las bases del grupo allá por 1973. Todos ellos luego considerados los mejores en el mundo en sus instrumentos.

La Orquesta Pelinkere es un proyecto de investigación cuyos objetivos son   producir, innovar, perfeccionar y crear todo lo que pueda catalogarse como buena música, iniciado hace más de treinta años.

La “Orquesta Pelinkere“, desde su fundación es dirigida por Iginio Ribera y su hermano Yovanni Ribera (pianista), mientras que en los actuales momentos la agrupación es administrada musicalmente por el Profesor Omar Torres, ex director de la Orquesta de la Policía Metropolitana de Caracas.

El repertorio musical de esta agrupación esta conformado por una gama de géneros populares tales como: la salsa, merengues, boleros, guarachas, guaguanco y otros ritmos que actualmente se encuentran en proceso de ensayo e investigación, tales como la gaita, pasodobles, reguetón, vallenatos, parrandas etc., a objeto de ser utilizados para fusionarlos  con la Salsa. La estructura del grupo esta representada en 2 trompetas, 2 trombones, 2 saxos, congas, bongó, timbales, piano, bajo, 2 soneros y la percusión menor.

Hasta la presente fecha, la Orquesta cuenta con 8 producciones discográficas, incluyendo 2 disco de larga duración (Acetato), uno de ellos fue re-editado Centro Nacional del Disco (CENDIS) en el año 2010.

  • Para Ustedes de Corazón (1982)
  • Siempre Palante Buscando Caminos (1986)
  • Siempre Juntos y en Plena Faena (1999)
  • Haciendo Patria (2002)
  • El Tiempo lo Dirá (2007)
  •  No Pierdas la Fe (2008)
  • La familia es Primero (2009)
  • La Salsa a la velocidad de la Luz (2007)

Al Rey del Timbal – PELINKERE

www.LaPrensaSalsera.com

268 Veces visitadas totales 268 Veces vista hoy