Noticias

Discos de la salsa que cumplieron 50 años de lanzamiento y casi nadie lo notó


 

La semana pasada, el mundo de la salsa celebró 50 años del debut de las estrellas de Fania, que reunió a talentosos músicos neoyorkinos y puertorriqueños. Este conglomerado de estrellas fueron dirigidas por el dominicano Johnny Pacheco y su histórico primer concierto oficial se realizó hace cinco décadas, exactamente en 1968, año en el que también lanzan su primer álbum grabado en vivo en el desaparecido club Red Garter de la ciudad de New York. Dicha grabación histórica contó con la participación de grandes invitados, entre ellos Eddie Palmieri y Tito Puente, ambos pertenecientes al sello Tico Records.

Pero este año no solo se celebra el nacimiento de The Fania All-Stars y el lanzamiento de su primera producción como orquesta, también conmemoramos la publicación de varias joyas de la salsa.

A continuación hemos recopilado algunos discos famosos que este año 2018 cumplieron 50 años de lanzamiento:

 

“Hacheros Pa’ Un Palo”

Es la primera producción musical de larga duración de la mítica orquesta La Sonora Ponceña de Puerto Rico. El álbum fue grabado con las voces de Luigui Texidor y Tito Gómez, y posteriormente lanzado al mercado con el respaldo de la novel disquera Inca Records, fundada en Puerto Rico apenas 3 años antes por el cubano Jorge Valdés.

“Queen of Latin Soul”

Es sin duda una de las producciones más importantes de La Lupe. Fue puesta en el mercado con la venia de Tico Records. En este disco delicioso se incluye el tema “La Tirana”, escrito en los 60 por Catalino Tite Curet Alonso inicialmente para Roberto Ledesma con el título “El Gran Tirano” quien lo rechazó por tener la agenda llena, poco después, Tite, ajustó su composición y se la entregó a La Lupe quien le pone la voz y lo vuelve en quizás el primer caso en el cancionero de nuestra música en donde la mujer asume una posición de poder.

“Acid”

Es uno de los discos más progresivos de Ray Barretto. Con este material el músico rompe el sonido clásico de Charanga de su antigua agrupación e inicia un camino nuevo y explosivo en la música. La producción fue vocalizada por Adalberto Santiago y Pete Bonet y sale al mercado respaldado por la naciente Fania Records.

“De Colores”

Es el primer disco como solista de Don Ismael Rivera con “Los Cachimbos”, su propia orquesta. Grabado con Tico Records luego de pertenecer a “El Combo de Cortijo” por ocho años. El álbum contiene diez temas de los cuales, cuatro son de la autoría de “El Sonero Mayor”.

“Los Durísimos”

Este álbum es una joya musical. Fue lanzado al mercado con el respaldo de Alegre Records. Se dice que este disco es un tributo a la santería, sin embargo es histórico porque es uno de los primeros donde la dupla hace uso del término “Salsa” en su portada.

“El Explosivo”

Álbum con el que “El Matancero” Justo Betancourt debuta como solista. Esta genial producción contó con los arreglos de dos grandes de la salsa: Javier Vázquez y Bobby Valentín. Este disco fue puesto en el mercado por Fania Records y logra que el cantante alcance la preferencia en varios países de América Latina.

“The Hustler”

Es el segundo álbum de la dupla Willie Colón-Héctor Lavoe y uno de sus mejores trabajos. Este disco reúne los sonidos callejeros de la salsa y la destreza de varios músicos que luego serían referentes de nuestro género como el gran Markolino Dimond que debuta como pianista en esta producción.

“The King”

Es uno de los primeros discos de Tito Puente en el que comienza a modernizar su sonido. Sale al mercado respaldado por Tico Records, contó con la colaboración vocal de Santos Colón, Rudy Calzado, Jimmy Sabater, La Lupe, Willie Garcia, entre otros grandes músicos.

“Hot Pastrana”

La Tercera producción musical del maestro Joey Pastrana que representa una verdadera joya de la música latina. Fue lanzada al mercado por la disquera Cotique Records con la voz de Salvador “Jumbo” Tirado, Joe Rodríguez y el mismo Pastrana quien debuta en este trabajo como cantante.

www.LaPrensaSalsera.com

2132 Veces visitadas totales 7 Veces vista hoy