Noticias

El Gran Combo de Puerto Rico recibe prestigiosa Medalla del Centenario del Ateneo Puertorriqueño


San Juan, Puerto Rico.-Este pasado jueves, 21 de febrero de 2019 se llevó acabo la entrega de la prestigiosa Medalla del Centenario del Ateneo Puertorriqueño al Gran Combo de Puerto Rico, en el Ateneo Puertorriqueño en el Viejo San Juan.

La apertura de la actividad dio comienzo a las 8:30 PM, el público puesto en pies y con aplausos recibieron en escenario a todos los integrantes del Gran Combo de Puerto Rico, de fondo musical uno de sus éxitos. La bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Minerva Rodríguez Reyes, Directora Ejecutiva del Ateneo Puertorriqueño. Esta dio la bienvenida de parte del presidente, el Dr. Hamid Galib y presentó a la junta de la Institución que estaba presente, el Arquitecto Ángel Castro Pérez (Tesorero Ateneo Puertorriqueño), el Dr. Edgar Quiles Ferrer (Sub tesorero), el Profesor Roberto Ramos Perea, Director Archivo Nacional de Teatro y la Dra. Vivian Auffant (Secretaria). Gracias por la presencia, apoyo y aporte de familiares y amigos, y a todos los que colaboraron para la entrega de la Medalla del Centenario.

La Medalla del Centenario del Ateneo Puertorriqueño, fue acuñada por el Ateneo al cumplir sus cien años de existencia en 1976, y es una de las más importantes distinciones que la Docta Casa de la Cultura Nacional otorga a los destacados hijos de la Patria Puertorriqueña. Dicha Medalla, que ostenta la fachada de la institución y el rostro de uno de sus principales fundadores, Don Manuel Elzaburu, representa la exaltación de los más caros valores nacionales expresados a través de la cultura.

Seguido se dirigió al público el presidente del Ateneo Puertorriqueño, el Dr. Hamid Galib, este dio la bienvenida nuevamente y dijo: “Esto es un evento único, es la primera vez que vemos al Gran Combo de Puerto Rico sentados en escenario sin tocar música. Recorrió a través de su escrito por la trayectoria musical del Gran Combo. Utilizó varias canciones para resaltar su ardua aportación al género musical  y describió las mismas; “Acángana”, “A la Verdegue”, “Serrana”, “La Calle Dolor”, “El Caballo Pelotero” (los integrantes no aguantaron las ganas de cantar y comenzaron a cantar a capela, muy emotivo para los que estuvimos presente), “Falsaria” (ver el rostro del maestro Ithier mientras sonaba la canción no tenía precio). La Humildad, Rectitud y Disciplina distinguen al Gran Combo de Puerto Rico y eso los hace más grande”.

El Gran Combo de Puerto Rico ha dejado la honda huella de su talento, de su originalidad, de su profesionalismo y prestigio sobre las nuevas generaciones de cantantes y grupos musicales. Es una de las más sólidas muestras de nuestra dinámica resistencia cultural, por haber mantenido a través de la música popular, la voz de la calle y de nuestros barrios, de nuestras angustias y victorias, y lo ha logrado exaltándolas en un género profundamente nuestro como lo es la Salsa.

Por estas y muchas otras razones, la Docta Casa del Ateneo Puertorriqueño, fundada por el Maestro Alejandro Tapia y Rivera en el año 1876, como primer y único centro de defensa de nuestra identidad puertorriqueña, otorga con gran beneplácito la Medalla del Centenario del Ateneo Puertorriqueño. Luego se procedió a la entrega de la Medalla. El presidente dejo saber que Don Rafael Ithier le dijo: “No es una sola medalla son 14 medallas, para todo el grupo”.

Don Rafael Ithier dio su mensaje: “Primero que nada, gracias, muchas gracias. Yo me crié en Santurce, cuando pasaba frente al Ateneo me decía, nunca podré entrar en mi Vida, gracias al Gran Combo de Puerto Rico es la primera vez que entro al Ateneo, gracias. Gracias a Puerto Rico que me vio nacer y me verá morir porque nadie me saca de aquí. Puerto Rico me ha dado todo. La Isla nos dio los primeros aplausos, para nosotros Puerto Rico es todo. Representamos a Puerto Rico lo más digno posible y me siento sumamente orgulloso de entrar al Ateneo.  A mis compañeros les agradezco la hermandad de siempre, no somos iguales pero somos afines”. Así es como me siento en este momento… Gracias por esta invitación y  les digo que de esta Isla no me saca ni María. De la misma manera, Willie Sotelo se dirigió a los presentes e indicó: “Estamos muy agradecidos, llevaremos esta Medalla por el resto de nuestras vidas. Como dice Don Rafael es el Gran Combo de Puerto Rico, ahora esta Medalla nos da más responsabilidad con el nombre del Gran Combo y Puerto Rico”. Jerry Rivas también se dirigió a los presentes dijo: “Quisiéramos que no se queden los integrantes que comenzaron este grupo con Rafael Ithier, y también vamos a dedicarles este reconocimiento a todos los que pasaron por el grupo del Gran Combo”.

Sin duda alguna una noche para la historia del Gran Combo de Puerto Rico, del Ateneo Puertorriqueño y de todas las personas que acompañaron a los Mulatos del Sabor a recibir dicho reconocimiento, como dice una de sus canciones “Que me lo den en Vida”. Felicitaciones para todos de parte de Angélica Díaz y la familia de La Prensa Salsera Web & Magazine. “Siempre resaltando los mejores eventos de nuestras grandes instituciones musicales y de la nueva generación”.(Reseña y Fotografías: Angélica Díaz)

www.LaPrensaSalsera.com

3279 Veces visitadas totales 2 Veces vista hoy