ruben blades 1 Noticias

El poeta Rubén Blades rechaza “Honoris Causa” que iba a recibir de la Universidad de Panamá


Blades manifestó que considera un honor el haber sido escogido para esa distinción, pero dice que no es el momento apropiado para aceptar el doctorado porque la Universidad de Panamá es investigada por corrupción.
El cantautor y político panameño Rubén Blades anunció que rechazará un doctorado honoris causa que planeaba entregarle su alma mater, la Universidad de Panamá (UP), cuya administración es investigada por corrupción en medio de un proceso electoral.

En una carta pública, Blades, que es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la UP, explicó que aunque ser considerado para esta distinción es un “honor” que agradece, el momento que atraviesa la universidad no le parece el “apropiado” para aceptar el doctorado.

Ruben Blades

“Aclaro que me resulta muy difícil tener que declinar la distinción que me hace mi querida Universidad, pero aceptarlo ahora podría ser mal interpretado”, explicó el también ex ministro de Turismo de Panamá durante el Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).

El artista recordó que algunas autoridades de la máxima casa de estudios del país “se encuentran bajo una serie de investigaciones que han generado cuestionamientos de naturaleza ética”.

Y que además, el actual proceso electoral definirá si la dirigencia de la universidad será reemplazada o si se dará continuidad al “status quo”, ya que el actual rector, Gustavo García de Paredes, ha estado en el cargo los últimos 20 años, acusado de perseguir a la disidencia.

Blades teme que aceptar la distinción sea entendido como un reconocimiento “de mi parte a una situación que a todas luces no es normal”, que se considere que se usa su “figura para distraer la atención”, o para “influir de alguna forma sobre la percepción o desenlace del actual proceso de elección de un nuevo Rector”.

“Dejo claro que no dudo de la buena intención y honestidad de quien me haya propuesto para este reconocimiento, y se lo agradezco, sinceramente”, dijo el cantante, conocido por temas como “Pedro Navaja” y “Decisiones”.

La Fiscalía panameña investiga desde el mes pasado un posible desfalco de 3,5 millones de dólares en las cuentas de la UP, pero no es la primera vez que se acusa de corrupción a la actual administración. El Ministerio Público tiene entre cinco y seis causas por denuncias al rector, confirmó en mayo la fiscal general, Kenia Porcell.

Blades aclaró que “una vez concluyan las investigaciones, se deslinden responsabilidades y se aclaren hechos, si aún la Universidad de Panamá me considera digno de tal honor, con mucho gusto lo recibiré y agradeceré, ahora sí, en su justa dimensión”.

Medios locales informaron hoy de la decisión del Consejo Universitario de la UP de otorgar este reconocimiento al cantante y egresado, sin embargo la casa de estudios no lo había hecho oficial.

Otras instituciones como la prestigiosa escuela de música de Berklee le han otorgado al panameño doctorados “honoris causa”.

Fuente: AGENCIA EFE

1948 Veces visitadas totales 1947 Veces vista hoy