Noticias

Eliades Ochoa: La grabación con Pablo Milanés quedó perfecta


Eliades Ochoa calificó de «perfecta» la grabación de Como la nube se impone al sol, lanzada este viernes y en la que hace un dúo con Pablo Milanés, que ya puede disfrutarse en YouTube, Spotify y otras plataformas musicales.

Ochoa, que ofreció un concierto en la capital española, dijo a CiberCuba que es la primera vez que graba una canción con Pablo; y que ambos habían acordado que no fuera de ninguno de los dos, por eso eligieron la composición del mexicano Agustín Lara.

«Lo hicimos con deseos», declaró el cantautor cubano, que ha grabado dúos musicales con otros intérpretes importantes dentro del pentagrama de la isla como Compay Segundo o «Pancho» Cobas, pero sin dudas este le reserva una especial satisfacción.

Sobre la canción que compuso recientemente a La Habana por su aniversario 500, Ochoa declaró que hizo «lo correcto». Como campesino santiaguero celebró la fecha en la Casa de la Trova, situada en la calle Heredia de Santiago de Cuba y que se ha convertido en lugar de peregrinaje para los amantes de la música tradicional cubana.

«Valía la pena que los [músicos] santiagueros hiciéramos una fiesta, un concierto gratuito a la capital», confesó el cantante, que también integró la nómina del Buena Vista Social Club.

Junto al grupo Patria estuvo en Huelva, en un festival de cine, para presentar el largometraje Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo, protagonizado por él y que según declaró una de sus realizadores, Cynthia Biestek, «la cinta no solo habla de Eliades Ochoa, puesto que también es el reflejo de la música tradicional cubana».

«A Eliades lo pusieron de lo más contento porque le dieron el premio de la popularidad», dijo con orgullo el intérprete de temas como Píntate los labios, María o El cuarto de Tula.

En esa misma ciudad se presentó también el libro Eliades Ochoa, de la Trova para el mundo, que sirvió de inspiración al audiovisual.

No es la primera vez que su historia se cuenta desde la literatura. También fue entrevistado por el periodista cubano Juan Carlos Roque para el libro Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista (2016) donde recordó su paso por una de las agrupaciones que más renombre le ha dado a la música tradicional de la isla. En ese texto confesó su especial vínculo con la guitarra, a quien también ve como su novia.

«Otro músico tocaría mi guitarra como la más común del mundo, yo la voy a tocar por lo que es», reconocería en ese entonces, y hoy su opinión se mantiene firme y lo demuestra.

A su paso por Madrid se presentó en la sala Clamores, donde el público presente, a pesar la distancia de más de 7 mil kilómetros que separa a esta capital de la isla, disfrutó plenamente durante una hora la sonoridad del Caribe santiaguero más tradicional, mezclada con ritmos provenientes de otras latitudes. De su «novia» salieron los acordes más auténticos que rompen fronteras, ideologías y posiciones sociales para poner a bailar a quienes llevan a Cuba dondequiera que vayan.

Eliades Ochoa aseguró que mientras esté haciendo la música tradicional cubana espera lo mejor, motivo más que suficiente para seguir en los escenarios donde se le solicite. Regresará a Europa a inicios del próximo año para presentar su más reciente disco, del cual el tema con Pablo ya es un adelanto de lo que seguirá haciendo este santiaguero por un buen tiempo.

www.LaPrensaSalsera.com

146 Veces visitadas totales 8 Veces vista hoy