Noticias

Entrevista a #RobertoBlades: “@RubenBlades está capacitado para ser presidente de Panamá”


El intérprete de Ya no regreso contigo, Lágrimas y Si estuvieras conmigo nos cuenta que desea abrir una compañía que ofrezca energía solar y planea actuar como su famoso hermano Rubén, a quien apoya en su aspiración a la Presidencia de Panamá.

¿Cómo está yendo tu carrera actualmente? 

Mi carrera iba muy bien cuando me inicié con Emilio Estefan en 1992, pero en esa época ya me estaba aburriendo porque tocar en un local o en un estadio ya lo veía repetitivo. Entonces, Emilio me habló de su plan de escribir canciones para todo tipo de gente, y yo le dije: “Caramba, eso es justo lo que yo estoy buscando”. Incursioné allí, le puse un break a las giras y comencé a componer canciones. Crecí como cantante, compositor y productor y comencé a ganar premios. Mi carrera siempre ha ido bien. Mi primera canción (Ya no regreso contigo) literalmente fue un exitazo, porque transformó lo que era entonces la salsa a la salsa romántica. Once años después, en el 2013, volví a las giras y desde entonces no he parado. Parece que las canciones crecieron con el tiempo.

¿Qué otros proyectos tienes? 

Quiero empezar a explorar la televisión americana y también quiero abrir una compañía sobre energía solar, es un sueño que tengo desde niño. Yo veo la música como una cosa muy bonita, una pasión, pero lo veo también como un negocio porque si no te da comida, de qué te sirve.

¿Qué te gustaría hacer en televisión? 

Participar en papeles, cosas así. Tengo esa curiosidad, actuar es el próximo camino, otros cantantes ya lo han hecho. Tampoco se trata de dejar una gran huella en la televisión.

¿Y en lo musical? 

Voy a ser honesto. Si yo no tuviese mi pasado, yo no estuviera trabajando, porque se ha hecho virtualmente imposible que una persona nueva figure o gane relativamente unos buenos pagos por presentación, pues la radio y los medios no les dan la oportunidad. Hoy por hoy es más difícil ser artista, aunque exista YouTube o Facebook. Si yo no tuviera la bendición de tener éxitos musicales, estaría muriéndome de hambre y Rubén también. ¿Tú crees que si Rubén hubiese escrito Pedro Navaja ahora hubiera tenido éxito? Yo creo que no. Hoy existe otra mentalidad, otra gente, otra cultura.

Y en ese contexto, ¿hay alguna forma de marcar la diferencia? 

No. La única diferencia para mí, y yo sé lo que estoy hablando, es suerte. Y te hablo de todos los géneros. Si no le pagas a las radios, no te tocan.

Cambiando de tema, ¿la política nunca te atrajo? 

Sí, pero si tú ves el embrutecimiento de la civilización de hoy en día, te darás cuenta de cómo siguen surgiendo políticos que no tienen nivel, no tienen la personalidad, no tienen la educación, no tienen la convicción, pero sí tienen la fama, como Donald Trump o Nicolás Maduro, o como Hugo Chávez en su momento. Ahora, no tienes que tener un diploma de Harvard para ser presidente; solo tienes que querer servir a la gente.

La última. Tu hermano Rubén va a postular a la Presidencia de Panamá. ¿Qué te parece la decisión que ha tomado? 

Rubén, no estoy diciendo que piensa como yo, pero me imagino que él ya ha llegado a la conclusión de que ha hecho todo lo necesario en la música, no todo pero la gran mayoría, y sus grandes curiosidades están complacidas. Y Rubén, siendo una persona inteligente y ambiciosa, me imagino que dice: “Yo puedo solucionar tal problema”. Él le tiene un enorme amor a Panamá. Eso lo he visto toda mi vida, un amor genuino, casi de poeta, lo adora. Rubén es una de las personas más honestas que yo he conocido, no tiene nada de ladrón, sé que nadie le ha regalado nada, todo lo ha luchado, todo lo ha conseguido a punta de esfuerzo. Entonces, si tú me preguntas si tiene la capacidad para ser presidente, yo te digo que sí, y la tiene más que cualquier otro candidato en Panamá. Tiene la capacidad y las ganas. Es un buen candidato. Creo que ese es el próximo camino. O es eso o es escritor.

Roberto Blades

Cantante (54)

En 1981 formó parte de la orquesta La Inmensidad, y ganó su primer Grammy Latino como compositor por su trabajo junto a Gloria Estefan y Marc Anthony.

www.LaPrensaSalsera.com

1461 Veces visitadas totales 1 Veces vista hoy