tataguerra3 Noticias

Falleció el percusionista y compositor cubano Luis “Tata” Guerra


El percusionista y compositor de origen cubano Luis “Tata” Guerra falleció en horas de la madrugada de este martes, a los 81 años de edad.

A inicios de este mes se le rindió un homenaje musical en el Teatro Municipal de Caracas por sus 61 años de vida artística, ocasión en la cual participaron el Conjunto Sonario, la agrupación el Sonero Clásico del Caribe y Orlando Castillo “Watussi” & su Mandinga Star Band, que brindaron al público interpretaciones del maestro “Tata” Guerra.

Desde el 18 de febrero pasado estuvo recluido en la Clínica La Florida, en Caracas, en delicado estado de salud.

Luis “Tata” Guerra, percusionista y compositor, nació el 9 de junio de 1934 en Guanabacoa, Cuba. Sus comienzos musicales se dieron durante su adolescencia, cuando tocaba tumba e interpretaba guaracha, bolero y guaguancó en su barrio.

En 1956 emprendió un viaje a Colombia con la Orquesta Cuban Swing y permaneció en ese país por cuatro años. En 1960 llegó a Venezuela, donde tocó con grupos como Los Melódicos y con la orquesta de Porfi Jiménez, así también con Aldemaro Romero, además de acompañar en la percusión en Caracas a Tito Rodríguez, Miguelito Valdez, Rolando Laserie, Daniel Santos, Olga Guillot, Rubén Blades, Paco de Lucía; al rey del timbal, Tito Puente, y muchos otros. Además, fue miembro de la Orquesta de Venezolana de Televisión, durante 23 años, de 1965 a 1991.

Sus composiciones han sonado en República Dominicana, España, Cuba, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

Como integrante y director del trío Hermanos Rodríguez, en 1994 viajaron a las Islas Canarias, donde son muy conocidos por el éxito Son Canario, composición del mismo Guerra.

www.LaPrensaSalsera.com

293 Veces visitadas totales 293 Veces vista hoy