Noticias

Inicia el XII Festival Mundial de Salsa de Cali 2017(@mundialdesalsa)


El martes 19 de septiembre inicia al programación académica del XII Festival Mundial de Salsa,  el auditorio Ángel Zapata  de la Universidad del Valle, con el conversatorio Nuevas Orquestas Caleñas de Salsa,  de 4:00 p. m.  a 6:00 p.m. en donde se analizará  su papel, se resaltará y evaluará su producción desde un punto de vista crítico.

Participarán los músicos, Carlos Angulo, director de la Orquesta La 16;  Jairo Gañán, director de la Orquesta Bataclán;el pianista Álvaro Cabarcas, “Pelusa” ex integrante del Grupo Niche; la maestra Mónica Castro, percusionista y docente de la Universidad del Valle y Andresito Carabalí, Cantautor.

“Esta será una oportunidad para dialogar sobre los aportes de la Orquesta “La 16” y la Orquesta Bataclán,  creadas en los últimos años, sobre su sintonía con las nuevas generaciones de salseros, sus propuestas musicales y los retos que deben afrontar para su producción” afirma Alejandro Ulloa, moderador del conversatorio.

El miércoles 20 de septiembre en el Museo de la Salsa Jairo Varela, el escritor e investigador Umberto Valverde junto con el especialista en Salsa, Rafael Quintero hablarán y rendirán homenaje a los 25 años de la orquesta D’Cache, de 6:00 pm a 7:30 pm

Este conversatorio servirá para conocer cómo la Orquesta dirigida por la maestra Francia Helena Múnera hizo parte de un gran movimiento musical femenino que solo ha existido en Cali y Cuba en los años 40, se hará un recorrido musical donde se conocerán intimidades y anécdotas desconocidas de la orquesta.

La programación continúa el jueves 21 de septiembre con la realización del conversatorio Con la punta el pie, una perfectiva de los bailarines contemporáneo  de salsa, sus desafíos y la disciplina, a cargo de la comunicadora social e investigadora, Johana Castillo   autora del libro Con la punta el pie, que habla  sobre los imaginarios urbanos de los bailarines de salsa en Cali, bajo una narración etnográfica que muestra desde la academia la otra faceta de los bailarines y la ciudad.

La programación académica culmina el viernes 22 de septiembre en el auditorio central Fray Alberto Montealegre de la Universidad de San Buenaventura con el conversatorio la Tradición y Evolución del estilo Caleño. De 4:00 pm a 6:00 pm los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de forma teórico práctica sobre cómo y cuándo  se inició lo que se llama el estilo caleño del baile de la salsa, cuáles son sus características, cómo se baila en Cali y el papel de los bailarines de la vieja guardia en la creación del estilo caleño.

También del 27 al 29 de septiembre se tiene programado realizar el taller vocal con la vocal Coach y Background, Diana Fernanda Serna, quien enseñará temas como: fisiología de la voz, respiración y adecuación corporal, articulación, vocalización y dicción y fraseos entre otros.

Los interesados en  participar de este taller, deben inscribirse en las oficinas del Museo de la Salsa, donde de 3:00 pm a 6:00 pm se llevarán a cabo las clases.

www.LaPrensaSalsera.com

1713 Veces visitadas totales 13 Veces vista hoy