canario_cuba_5 Noticias

José Alberto “El Canario” (@ElCanario2014) se presentó en #Cuba a casa llena


José Alberto “El Canario” se presentó el pasado fin de semana en la isla de Cuba, un hecho histórico ya que e sla segunda presentación del sonero tras su debut en el año 1978 en la tierra del son montuno.“Estoy aquí para que me vean todos”, llegó diciendo el domingo a un grupo de periodistas y fanáticos que aguardaban por él detrás del escenario del Salón Rosado de La Tropical.

Con su acostumbrado carisma sobre la tarima José Alberto manifestó: “Vine a sudar y a gozar”, le confesó al subir a la escena del show, y acompañado por músicos oriundos de la isla y dirigidos por Wilfredo “Pachy” Naranjo Jr. rememoraron temas como “Que paren el reloj”, “A la hora que me llamen” y “La palangana”, alargándolos para el disfrute de los asistentes, mostrando su show al bailar, cantar, sonear y hasta silvar que lo ha caracterzado a lo largo de su carrera.

El destacado flautista José Luis Cortés lo retó de una manera amigable al dominicano quien aceptó el reto y simuló su flauta con sus dedos y a silbidos comenzó a sonar su solos de flauta una amistosa competencia, a la que luego se le unió el trompetista y cantante de Havana D’ Primera Alexander Abreu.

Hacen 37 años que José Alberto “El Canario” no se presentaba en La Habana “Mi última actuación aquí fue en el año 1978, en el cabaret El Mambí junto a Irakere. Recientemente pasé por aquí camino al oriente, para grabar con el Septeto Santiaguero”, aseguró.

Cuba sin lugar a duda es una plaza musical importante para todos los que trabajan ritmos descendientes del son, por lo que poner a bailar a los cubanos es un gran reto “Teníamos hambre de venir para acá. Rompimos cadenas y estamos con nuestra gente. Porque no importa lo que se interponga por el medio, la música no tiene barreras”, señaló. “El que haga este tipo de música y no interprete a autores cubanos está fuera de línea, porque la esencia sale de aquí. Somos una fotocopia un poco regional de lo que es la música cubana. Salsa es simplemente el nombre que se le ha puesto a todos los ritmos de esta bella tierra y que permite identificar todo lo que se ha hecho y se ha podido comercializar por allá fuera…Si vamos a nuestros antecedentes, tenemos que hablar de Machito, Benny Moré, Dámaso Pérez Prado, Arcaño, Miguelito Cuní, Arsenio Rodríguez, Abelardo Barroso y del dúo Los Compadres, de los que acabo de hacer un homenaje discográfico junto al Septeto Santiaguero, justo donde nace el son, en Santiago de Cuba”.

La euforia desbordada por el público tras la presentación de José Alberto se hizo sentir a tal punto que el dominicano aseguró que volverá a la isla muy pronto incluso con su señora esposa “Si no me traen, yo voy a venir de vacaciones. Ahora tuve un inconveniente: no había cupo en los vuelos y no pude traer a mi señora.”.

José Alberto ha colaborado en varios discos con la Orquesta Revé y el Septeto Santiaguero (Homenaje a Elio Revé y No quiero llanto y Tributo a los Compadres, respectivamente).

www.LaPrensaSalsera.com

292 Veces visitadas totales 292 Veces vista hoy