jairo1Feria1 Noticias

La Galería peranente Jairo Varela (@GrupoNiche) abre sus puertas en Cali


El primer ‘huésped’ que ingresó el lunes pasado a la Sala de Exposición Permanente ‘Jairo Varela, fue una serie fotográfica en la que se registran diversos momentos en la vida del célebre músico y compositor chocoano.

La apertura de este espacio, ubicado en la plazoleta que lleva el nombre del autor de ‘Cali Pachanguero’, fue este martes, el día en que Varela cumpliría 65 años de vida.

Entre las imágenes que estarán expuestas desde hoy se observa a Varela en escenas de su vida familiar y profesional, como una en la que aparece cargando en sus brazos a Cristina Varela, su hija y gestora de este proyecto o junto a personajes reconocidos del mundo salsero como Óscar de León, Johnnny Pacheco y Joe Arroyo, entre otros.

En la muestra hay tesoros como las páginas de la novela a la cual le dedicó los últimos tres años de su existencia, ‘El amanecer de los pájaros’, que narra la historia de “dos hermanos chocoanos que deben salir desplazados de su tierra por culpa de los paramilitares”.

Cristina ha estado pendiente de todos los detalles de la adecuación del espacio de 122 metros cuadrados, ubicados en la Plazoleta Jairo Varela, frente al CAM.

Ella cuenta que entre los objetos personales del maestro a exhibirse está un guion con la historia de la famosa canción Ana Milé, que el fundador del Grupo Niche pensaba llevar a la televisión, de la mano de un profesor de actuación que hizo traer desde México. Y fue todo un hallazgo para la familia.

Con la iniciativa que es apoyada por la Secretaría de Cultura y Turismo, se exhibirá en una primera etapa, la  muestra ‘Huellas del Maestro’,  preparada por el fotógrafo Álvaro Ruales. Esta se complementará con un registro fotográfico familiar de la construcción del edificio ‘Estudios Niche’ y de otras actividades creativas en ese edificio.

“Se mostrará el brillo y el ocaso de Estudios Niche, un lugar que era visitado por figuras como Óscar de León, Johnny Pacheco y Joe Arroyo, pero también como se encuentra hoy debido a que no hubo manera de seguirlo sosteniendo. Solo en impuestos se deben unos tres mil millones de pesos”, dice la hija de Varela.

Entre los elementos que ella ha reunido están los trajes que Varela usó en sus giras, como el de su primera presentación en el Madison Square Garden de Nueva York. Se expondrán partituras de las canciones que el músico convirtió en éxito, videos de proyectos ambiciosos del maestro como Niche Casting donde se formaron Marlon Moreno, Marta Bolaños y Mabel Lara o la producción musical para La Suprema Corte y Ángeles.

www.LaPrensaSalsera.com

394 Veces visitadas totales 394 Veces vista hoy