Juan-Formell-615x397 Noticias

La música pierde a otro gan maestro JUAN FORMELL Director de Los Van Van de Cuba


Medios oficiales cubanos anunciaron este jueves la repentina muerte del Maestro Juan Formell, fundador de la orquesta los Van Van, uno de los grupos musicales más populares de la isla.

Las cenizas del prestigioso músico cubano, Juan Formell, quien falleció repentinamente el jueves 01 de mayo, estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 01:00 y las 7:00 pm, para rendirle homenaje.

De acuerdo con una nota emitida por el Instituto Cubano de la Música, artistas de todos los géneros protagonizarán el próximo sábado 3 de mayo una Cantata por Formell, en los espacios más emblemáticos de todo el país. En La Habana (capital), este homenaje tendrá lugar en el Parque Trillo.

Según declaró su hijo, Samuel Formell a la agencia EFE, el fundador y director de la famosa orquesta Los Van Van, murió debido a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana.

“Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado”, indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista. “Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró”, añadió.

La cultura nacional se enluta con la muerte del inigualable artista, querido y apreciado por el pueblo, Premio Nacional de Música 2003 y autor de una gran cantidad de canciones que recrean de manera única la vida del pueblo cubano. El músico de 71 años, dirigió la agrupación durante 40 años, y recibió en 2013 un Latin Grammy por la Excelencia en su carrera musical.

Fue embajador de la música cubana y maestro de varias generaciones de artistas. Con su muerte Cuba pierde a uno de sus más grandes y prolíficos hijos.

La pérdida de Formell es sin duda un duro golpe para la cultura cubana. Llegue hasta sus amigos y familiares las más sentidas condolencias y el agradecimiento de un pueblo para el cual trabajó con dedicación, y que ha colocado su nombre entre lo más preciado de las raíces de la cubanía misma.

Formell, quien fuera arreglista, compositor, cantante, productor, bajista y director, nació en 1942 en La Habana, inició en el mundo de la música gracias a las enseñanzas de su padre, Francisco Formell, pianista, y fue autodidacta con la continuación de los mismos,  y es en 1970 cuando crea el ‘songo’ género bajo el cual catalogó muchos de los discos de larga duración, que le generaron reconocimiento en todo su país.

Noticia En Desarrollo…

www.LaPrensaSalsera.com

317 Veces visitadas totales 315 Veces vista hoy