MURIO Noticias

La música pierde al “Tamborero Mayor” Milton Cardona


Tras sufrir una insuficiencia cardíaca, el pasado viernes en horas de la noche, la música perdió a un extraordinario percusionista y corista puertorriqueño Milton Cardona, indiscutido bastión de la de salsa y latin jazz, contando con 69 años de vida.

Oriundo de la población de Mayagüez, un municipio localizado en la costa oeste del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Milton Cardona nace el 21 de noviembre de 1945, quien tuvo a su cargo junto con el timbalero Luis Romero, la ejecución de los ‘cueros’ en la banda de Willie Colón y Héctor Lavoe, entre 1970 y 1973. En esos tres años, Milton Cardona se destacó en canciones del calibre de Cheche colé, Ghana e, Aires de Navidad, El día de suerte, Doña Santos y, en especial, la sublime descarga de 8 minutos y 18 segundos, Timbalero, en la que da cátedra luego de la invitación de Lavoe que le dice: “¡Ataca, Milton Cardona!”.

Tras la separación de Héctor y Willie, Milton Cardona prosiguió su carrera al lado del ‘Cantante de los cantantes’, con el que trabajó hasta la muerte de este. La voz de Cardona se escucha con nitidez en los coros de los temas El cantante, La verdad y Déjala que siga.

Su estilo único en la percusión lo llevo a participar en diversas producciones, en una entrevista comentaba que a el no le impresionaba cuando le decían que había una gran cantidad de producciones en las que participó, a decir verdad más de 703 grabaciones en su carrera. “Lo que es impresionante“, decía el mismo Milton, “¡es que las tengo todas!“. La diversa discografía de Cardona abarca varias décadas y destaca por álbumes con Cachao, Larry Harlow, Eddie Palmieri, Johnny Colón, Willie Colón, David Byrne, Celia Cruz, Steve Turre, J.J. Johnson, la cantante de jazz Marlena Shaw, y el ensamble de jazz con influencia árabe de Rabih Abou-Khalil.

La música ha perdido a otro grande, pero sin duda alguna ha ido al gran reencuentro con grandes amigos de la música para seguir enriqueciendo la constelación de estrellas que forman parte de la orquesta celestial. Paz a sus restos.

www.LaPrensaSalsera.com

610 Veces visitadas totales 609 Veces vista hoy