Otros Generos

La Obra teatral Luna de Cristal deleitó al público en el Centro de Bellas Artes de Santurce PR


Santurce, Puerto Rico.-El pasado Viernes, 16 de marzo en el Centro de Bellas Artes de Santurce se llevó a cabo la obra teatral Luna de Cristal.  Historia de un padre que se quedó a cargo de sus dos hijos luego que su esposa falleció al tener su segundo hijo.  Los cuido y se hicieron profesionales, su hija una joven llamada Andrea Balmoral, famosa reportera de Televisión. Su hijo Andy aunque no trabajaba era escritor y le sometia al canto.  Jesús Balmoral es el padre, hombre de carácter fuerte y arrogante, hombre que asistía a la iglesia y llegaba a su casa cantando alabanzas.  Una vez se cerraba la puerta de su hogar la vida era muy diferente, el padre era un hombre que tomaba mucho alcohol y padecía de alucinaciones.

Mientras la obra continuaba nos fuimos dando cuenta que era lo que sucedía, Andrea sobreprotegía a su hermano y lo defendía de los ataques verbales de su padre, el cual siempre lo criticaba porque no trabajaba. Mientras su hermana era amorosa con su hermano, papá lo rechazaba por su modo de ser y porque le echaba la culpa de la muerte de su madre. Tanto fue así que un día Andy le dijo a su padre: “ya me has botado de la casa dos veces la tercera me iré de aquí”.  Todos los días en aquella casa de pocos muebles y una mesita donde se encontraba la foto de su madre junto a un florero, su hijo Andy, su hermana Andrea y su padre Jesús, hablaban con esa fotos, el padre le reclamaba porque se había ido junto a la Luna,  mientras que Andy se inspiraba para escribir sus poemas, el decías que miraba la Luna y su madre le susurraba en el oído las letras de los poemas, mientras que su hija le decía a su madre que diferente fueras si estuvieras aquí, yo no estuviera ocupando tú lugar. Momento que todo los presente se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, el porque de la mirada triste de esa joven.

Una noche Andy le dice a Andrea: “quiero que me maquilles porque voy a ir a una fiesta de disfraces”, ella aceptó maquillarlo y se demuestran lo mucho que se aman uno al otro con un fuerte abrazo como muestra de amor de hermanos. Su padre los sorprende abrazados y le reclama que esta sucediendo, mientras Andy esta sentado en el piso y su hermana sentada en una pequeña banca los dos abrazados, Andy de espalda a su padre y le dice levántate de ahí, por supuesto él no quería que su padre lo viera maquillado pero no fue así, sorprende a su hijo maquillado y no dejó que le explicara lo que sucedía y le reclamó por su conducta, Andy busca en su mochila unas toallas húmedas y se retira el maquillaje. Nuevamente lo bota de su casa, Andy sale de la casa de inmediato, mientras su padre le dice: “Andrea es hora de ir a dormir”, Andrea se quedó pensativa en la sala y su padre nuevamente con voz de autoridad le dice: “te estoy esperando”.

Al día siguiente Andy llega a su casa mientras su hermana y su padre no están en la misma, comenzó a recoger sus pertenencias, mientras en un baúl donde guardaba sus libretas de poesía encuentra una carpeta que le dio curiosidad por leer, se dio cuenta que eran documentos médicos de los nueve abortos que su hermana se había practicado.  Espero que su hermana llegará del trabajo para que le diera una explicación. Llegó su hermana le preguntó de eso que ella había hecho. ¿Quién te hizo eso? le preguntaba una y otra vez, ella bajo la cabeza y le dijo tuve que hacerlo quise protegerte, él le dice: ¿desde cuando comenzó esto Andrea?  Andrea contesta desde que tengo 12 años, hacen 20 años lleva abusando de mí. Su hermano le dice porque nunca lo dijiste en la escuela a nuestra trabajadora social, mientras Andrea le contesta lo hice por protegerte a tí, no quería que te pasara lo mismo. Pacientemente Andy esperó que llegará  su padre y así poder reclamar por el daño que le  hizo a su hermana.

Minutos más tarde llega el padre cantando coros de alabanzas,  una vez que él lo vé le dice tu nuevamente aquí.  Andy le dijo con un tono de voz molesto siéntate y explícame que es esto y le arrojó los papeles encima de la mesa, Jesús contesta con voz temblorosa, no sé de qué hablas, no, no sabes de que te hablo le reclama Andy. Todo sale a flote, su padre se hecha la culpa de todo lo sucedido y le pidió perdón, Andy no aguantó, se despidió de su hermana le dijo que reaccionara y se fue. Semanas más tardes llegó la noticia inesperada Andy falleció en el Club Cristal donde trabajaba, su hermana le dió la noticia a su padre, él no lo podía creer, Andrea se almó de valor y enfrentó a su padre, le dijo, ya no más. Y su padre se quedó solo y lamentándose.

Esta obra fue intensa se habló de: (muerte de la madre/esposa al dar a luz, alcoholismo del padre, abuso sexual de una menor de edad desde los 12 años por 20 años, temor de adolescente por el que dirán, doble personalidad del padre vs la sociedad, hijo maltratado verbalmente, humillación, frustración, aborto, entre otros). La obra invita a no quedarse callados, a hablar, a buscar ayuda. (Reseña: Elba Rosa Sánchez | Fotografía: Angélica M. Díaz Sáez)

www.LaPrensaSalsera.com

277 Veces visitadas totales 1 Veces vista hoy