qepd ismaelquintana Noticias

La Salsa pierde a otro grande de la #FaniaAllStar: #IsmaelQuintana


Los salseros nunca olvidarán el 17  de  abril y no por ser una fecha de celebración, si no por lamentar la pérdida de dos grandes ejemplos de la salsa, en el año 2014 debido a un accidente automovilístico fallece “El Ratón” Cheo Feliciano y ahora en el año 2016 fallece Ismael Quintana, ambos ponceños, pertenecieron a las Estrellas  de Fania y desarrollaron una carrera como solista

El cantante puertorriqueño Ismael “Pat ” Quintana, quien por muchos años fue una de las figuras clave en el surgimiento en la década de 1960 de la música afroantillana en Nueva York, falleció en la noche del sábado a los 78 años en Estados Unidos, según informaros familiares y amigos por medio de sus redes sociales, quienes informaron que la causa de ésta lamentable pérdida fue un paro respiratorio.

El destacado investigador y coleccionista puertoriqueño Robert Padilla informó que “al momento de su muerte, Quintana tenía cuatro días bajo cuidados intensivos en un hospital del estado de Colorado (oeste), tras alojársele líquido en los pulmones a consecuencia de un vómito, le sobrevino el paro respiratorio

Apodado “Pat” desde sus años de estudiante, Quintana popularizó éxitos como “Puerto Rico”, “Adoración”, “No se compara”, “Vámonos pal monte” y “Maestro rumbero”. Integrante en sus inicios de cuartetos y sextetos, en 1960 unió esfuerzos con el también puertorriqueño Eddie Palmieri en la orquesta “La Perfecta”.

Pero el estrellato lo conoció, a finales de los años sesenta, con las Estrellas de La Fania, donde se convirtió en una de las voces principales.

patquintanaBiografía

Quintana nació el 3 de junio de 1937, en Ponce y con su esposa Yolanda tuvo tres hijos: Ismael, David y Jessica, quienes viven en Estados Unidos. A su hija dedicó “Mi Jessica”, considerada entre sus mejores canciones.

Según Guadalupe, con “La Perfecta”, Quintana y Palmieri crearon composiciones “de vanguardia, en la música y la narrativa, con un fuerte clamor de justicia y libertad, a tono con los procesos sociales que se experimentaban en ese momento en Estados Unidos”.

El 90% de los éxitos de “La Perfecta” se produjeron en la voz de Ismael Quintana, dijo. Recientemente, el cantante sufrió un infarto cardíaco que limitó su desempeño, por lo que permanecía en una residencia para personas mayores, donde diariamente lo visitaba su esposa, dijo Guadalupe. Su muerte causó conmoción y elogios hacia el artista en el ambiente de la música.

El fenecido cantante, que  además   de  dominar  la  clave salsera  hacía  alarde del sentimiento bolerista,  grabó  alrededor  de  20  discos  con Palmieri  y  otros ocho en solitario.

Salseros lamentan su pérdida

Que descanse en paz uno de los grandes de la salsa, Ismael Quintana“, escribió en Twitter el cantante Víctor Manuelle.

Por su parte su amigo, mentor y llave durante su paso por “La Perfecta” el maestro Eddie Palmieri publicó “Estoy profundamente triste con el fallecimiento de Ismael Quintana. El fué un gran amigo de toda mi vida, un cantante increíble y un verdadero caballero dentro y fuera del escenario. Juntos hicimos historia con la orquesta original La Perfecta. Ismael siempre vivirá en nuestros corazones, y le enviamos a sus familiares nuestras mes sinceras condolencias.”, quien en una entrevista comentó adicionalmente “Quien lo  conoció  puede  dar  fe  de que  era  un ser  humano  especial. Más  allá  de la parte  musical, fuimos amigos y  nos mantuvimos  siempre  en comunicación”

Murió en presencia  de su  familia  y oyendo la música que grabó. Agarrado de las  manos  de sus  hijos y  esposa. Llevaba  un tiempo enfrentado  la  condición de Alzheimer y  gracias a  Dios  me  pude  despedir de él  cuando  vino  en diciembre para  despedirse  de su  amigos   y  familias. Estuvo en la casa  de  su  sobrino  y  allí  lo vi”,  comentó Papo Lucca

De  ese encuentro narró  que  aunque Quintana  por momentos no  reconoció a  todos los presentes, sí tuvo instantes de lucidez y ambos  pudieron compartir.

Uno  de  los  arreglistas  de sus  producciones  fue el  apodado “Rey del bajo”,  que ante  su  muerte resaltó el  don de gente y  la  generosidad de Quintana  para  su  familia y  con los  colegas.

 “Era sencillo, humilde, honesto  y  responsable. Fue  un Gran amigo. Como  cantante tenía una voz  con patquintana-montanvoidentidad. Fue un gran compañero que se dio a  querer entre  todos nosotros”, afirmó Bobby  Valentín,

Valentín  recordó algunas  de las  presentaciones  en las que  estuvieron juntos como  las  Estrellas de  Fania  en  África y  en  el Yankee Stadium.

Luis “Perico” Ortiz también recordó  que fueron  Quintana   y su  esposa  las primeras personas  que  le  extendieron la  mano  en el  1970  en   Nueva York donde  recién se  mudó para  desarrollar su  carrera.

Ismael  fue   un caballero y  todo lo que  hizo lo  hacía  en silencio. No llamaba a nadie    para  que  se   enteraran de  su  generosidad. Gracias a  él  tuve  mi  primera  casa  en Nueva  York. Vivo  agradecido  de  él  y su  familia”, indicó el maestro  de  la trompeta.

Su Funeral

Los  restos  del salsero  y  bolerista serán trasladados entre  jueves   y  viernes a la Isla  para que sus fanáticos y amigos le den el último adiós  durante las  exequias fúnebres que realizarán en  La Perla  del  Sur.

 Lucca informó  que  el cuerpo  de Quintana  será  sepultado  en el cementerio  La  Piedad  en Ponce, el mismo  lugar donde  fue  sepultado en el 2014  Cheo  Feliciano.

www.LaPrensaSalsera.com

2873 Veces visitadas totales 2872 Veces vista hoy