50niv Noticias

Más de 20mil personas bailaron en Ponce en el 50 Aniversario de la Salsa


La iniciativa de éste show estuvo a cargo de la emisora puertoriqueña SALSOUL 99.1 FM , y es que en Ponce desde hace muchos años se esperaba un evento de ést magnitud, por la gran cantidad de salseros que hacen vida en ésta zona de Puerto Rico.

Es así como el pasado 14 de Junio el pueblo que vió nacer a Héctor Lavoe, Pete “Conde” Rodríguez, Papo Lucca y otras leyendas de la música latina recibió una gran cantidad de personas que respondieron entusiasta al llamado de la Cadena SalSoul para la celebración del 50 aniversario de la Salsa, en el Estadio Paquito Montaner.

El evento sirvió para rendir homenaje a Don “Quique” Lucca fundador de La Sonora Ponceña, quien recibió de manos de la  Alcaldesa María “Mayita” Meléndez  quien exclamó “Don Quique sabe que es honor y orgullo del área Sur, no solo de Yauco, porque es de Ponce también. ¡Qué viva don Quique!”, mientras entregaba la placa conmemorativa del 50 aniversario de la salsa. “Todos los salseros de Puerto Rico rinden tributo a don Enrique Lucca Caraballo, el Gigante del Sur, quien tiene a su haber tener la orquesta más importante de la salsa en Puerto Rico y de más longevidad…”, leyó el programador José Nélson Díaz, a nombre de la plana de ejecutivos de SalSoul y Uno Radio Group, don Quique respondió “No creo que me merezca tanto, pero si ustedes lo han decidido así, muchas gracias”, trasa recibir ésta distinción por su loable labor musical.

Otro de los homenajeados de la gala salsera fue el destacado productor Ralph Cartagena creador del sello Combo Records. Quien ha sido el artífice de que grandes éxitos de El Gran Combo y ahora La Sonora Ponceña suenen con insistencia en las diversas emisoras a nivel mundial.

La tarima se aperturó con el destacado cantautor cubano Juan José Hernández y San Juan Habana, quien levntó a todos de sus puestos con sus interpretaciones que hoy ya son éxito en la isla como: “La espuma y la ola”, el extraordinario tema romántico que le da nombre a su más reciente producción musical “La hora del té” donde deja en evidencia su talento e influencia musical de país natal Cuba aderezada con elementos de la música puertorriqueña.

Seguidamente la juventud salsera boricua se hizo presente con  N’Klabe, quienes interpretaron temas como: “Amor de una noche”, “Casi perfecto”, el sencillo promocional, “Un viejo amor” y el tema que los ha catapultado en todas las emisoras “I Love Salsa”, para luego darle paso al sobrino del gran “Maelo“,  Moncho Rivera quien entró a la tarima con el popular tema “El Nazareno”, destacando un solo de timbal del percusionista Charlie Sierra, para luego interpretar “Dime porqué” ,“De todas maneras rosas” y “Las caras lindas”.

La salsa romántica de La Inmensidad fue evocada por el regreso de Roberto Blades y Raúl Gallimore con sus éxitos “Ya no regreso contigo”, “Te pareces tanto a mí”, “Lágrimas” y “Lo siento mi amor”, y ya entrando la tarde en Ponce llegó “El niño de Trastalleres” Andy Montañez, quien inició su show con un medley salsero de los temas “Julia” y “Hojas blancas”, que grabara durante su paso por las filas de El Gran Combo, para luego ir a sus temas romanticos como: “No resulta fácil” y “Casi te envidio”, entre otros.

La banda preparada por Salsoul para éste magno evento estuvo a cargo del maestro José Gazmey, la cual sonó impecable ante la presentación del ex integrante de la Orquesta de Willie Rosario Tony Vega, el cual interpretó temas emblemáticos en su carrera como “Busca el ritmo”, “Yo me quedo”, “Aparentemente” y “Déjame soñar”.

Luego se le rindió un merecido tributo a Tommy Olivencia, haciendo acto de presencia Paquito Guzmán quien entró a cantar “El negro Chombo”, el cual según palabras del programador de la emisora Salsoul fue el primer tema difundido por la emisora en 1978  “La música de Tommy Olivencia es la razón de ser y la esencia de SalSoul. Desde 1978, en que arrancamos con “El Negro Chombo”, hasta el día de hoy, continuamos respaldando toda su música. Sin duda alguna, es uno de los maestros más importantes de la música, por su contribución y por ser un maestro de grandes exponentes y soneros. Con mucho cariño y respeto le rendimos este reconocimiento a toda su familia”, dijo el programador José Nélson Díaz.

La viuda del maestro Olivencia Paquita Olivencia dedicó unas palabras de agradecimiento a los salseros que se dieron cita en Ponce diciendo : “Gracias ustedes por seguir el legado del maestro. ¡Vive y es para la historia…Es mucha la emoción y lo contento que me siento por este tributo que SalSoul le ha hecho a mi viejo. Ser parte de esta historia me hace sentir contento y muy bendecido por ustedes, por seguir patrocinando la música de mi viejo y seguir contando su historia porque la historia es larga de verdad. Pronto sale la producción “Planté bandera de nuevo: Tommy Olivencia Jr. y La Primerísima, que en octubre estará en la calle”.

Posteriormente, el repertorio incluyó temas como “Lápiz de Carmín”, interpretado por Paquito Acosta, y luego la dupla de Simón Pérez y Paquito Guzmán, interpretaron el éxitazo musical “Atrevida”.

“El Pavarotti de la Salsa” Tito Nieves, también se hizo presente cantanado temas como “De qué manera te olvido” “Fabricando fantasías”, el cual lo cantó en medio del público del Estadio Paquito Montaner.

El Rey del Bajo Bobby Valentín junto a su orquesta tambien puso a bailar a los salseros de Ponce con temas como “Jacobo Basura”, interpretada por Norberto Rodríguez, para luego interpretar “Así, así”, “Part Time Lover”, “Awilda”, “Todo el mundo escucha”para cerrar con uno de los himnos de Puerto Rico“Soy boricua”, del maestro Roberto Angleró.

El sonido de la salsa colombiana se hizo presente gracias a la calidad musical dejada por el maestro Jairo Varela en el Grupo Niche, quienes desde hace varios años no realizaban presentaciones en la isla de Puerto Rico, con un video recordando momentos importantes junto a imágenes del fallecido fundador inicia su show interpretando temas como “Buenaventura y Caney” que dejan en alto su origen musical, y así sonar éxito tras éxito “Hagamos lo que diga el corazón”, ” Una aventura”, entre otros, sin dejar de un lado temas más recientes como “La novia”, que sirvieron de preámbulo a lo más esperado de la noche Los Bravos de la Fania.

Dirigidos por el maestro José Gazmey, la orquesta se hizo presente para acompañar a éstas grandes luminarias que hcieron historia durante su paso por la FANIA ALL STARS, quienes interpretaron temas como “Bajo, piano y bongó”, inmersa en la más reciente producción de Ismael Miranda, para luego ver sobre la tarima a artistas de la talla de  Adalberto Santiago, Bobby Cruz para así unirse a Bobby Valentín, Roberto Roena y Richie Ray para sonear mientras suena “Quítate tú”.

Descarga Fania” sirvió para ver la versatilidad de Bobby Valentín en el bajo así como la extraordinaria descarga de Manolito Rodríguez en el timbal, sin dejar por fuera el estruendoso “Sonido bestial”, de Richie Ray y Bobby Cruz, para  así cerrar Ismael Miranda cantó su composición “Que rico suena mi tambor”.

La tarima se encendió con el de Venezuela Oscar D’ León, el cual siempre que pisa la tarima prende la rumba y pone a todos a bailar, es así como interpretó temas como “Bravo de verdad” y “Yo quisiera”, y quien le rindiera un merecido homenaje a Cheo Feliciano al cantar “Anacaona”, casi con lágrimas en los ojos, tras la pérdida de su gran amigo.  “Con todo el respeto voy a cantar este tema porque el maestro lo pidió… Esas cosas son sagradas. Respeto para este gran hombre”, dijo Oscar, quien en Ponce cantó “En mi Viejo San Juan”, para cerrar con broche de oro con el tema “Mi bajo y yo”.

www.LaPrensaSalsera.com

457 Veces visitadas totales 456 Veces vista hoy