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MI SALSA TIENE SANDUNGA TIENE OTROS INGREDIENTES, un libro para acercarse a la salsa de otra manera


Que Willie Colón se haya acercado a los ritmos brasileños o que El Gran Combo haya incluido vallenatos en su repertorio o que la Orquesta Flamboyán, de Frankie Dante, suene rockera con sus propios riffs es algo que no parece novedoso en el oído del salsómano tradicional.

Pero que la música brasileña haya recibido a la salsa es un poco más atrevido o pensar que el estilo de tocar la campana en Fania All Stars en realidad es un préstamo que le hizo la cumbia colombiana, tal vez eso sí empiece a presentar la historia de la salsa desde otra perspectiva.

Eso es lo que hace el libro Mi salsa tiene sandunga y otros ingredientes, del investigador colombiano Sergio Santana Archbold, que acaba de llegar al mercado literario latinoamericano publicado por Ediciones Santo Bassilon de Medellín.

El texto, simplemente (en toda su complejidad) parte de la premisa de que la salsa es un sonido que representa, como ninguno otro, a la diáspora latina ya no solo en los Estados Unidos sino en todas partes y que, como manifestación de ese encuentro de americanidades, de todas partes ha tomado y en todas partes ha dejado algo de su esencia.

El libro hace un repaso explicativo del encuentro de la salsa (y, por extensión, del son cubano, génesis de aquella) con el tango, el bossa nova, la balada, el vallenato, la cumbia, el rock, el merengue y la Nueva Canción latinoamericana, de los aportes de cada uno de estos géneros musiciales y de la forma en que ellos recibieron la influencia generosa, popular y alegre de los ritmos afroantillanos, en especial, de lo que dimos en llamar salsa.

Este texto, generoso en referencias discrográficas, bibliográficas, biográficas y cibergráficas, reúne a Carlos Gardel con Jorge Santana, a Silvio Rodríguez con Pacho Galán, a Johnny Ventura con Chico Buarque, pero mantiene el orden, el método y el rigor de la investigación desde cada uno de esos mundos con el complejo y maravilloso decir y sentir salsero.

No solo se preocupa en expresar la manera como cada género aportó en letras, en armonías, en estilos, en arreglos a la forma de hacer salsa sino, que es lo más complejo y novedoso, explica cómo la salsa ha entrado a los géneros latinoamericanos más reconocidos, cuáles han sido sus aportes, cómo se ha apropiado en cada mundo particular el universo salsero y de qué manera esas hibridaciones culturales han ido tejiendo la identidad latinoamericana del último medio siglo.

Para lograr ese efecto, el investigador Sergio Santana apeló a la reconstrucción de contextos culturales, históricos, sociales y económicos de distintas épocas y en distintos países del universo latinoamericano , lo cual convierte al libro Mi salsa tiene sandunga y otros ingredientes en un delicioso viaje por la historia del siglo XX de nuestro continente (y de Europa, también, cuando se interna en los vericuetos del rock), lo cual le agrega otro elemento atractivo a este trabajo.

Finalmente, pero no menos importante, referenciar el hecho de que el texto de Santana Archbold fue prologado por dos de los más importantes y reconocidos investigadores de la música afroantillana: el doctor Cristóbal Díaz Ayala y el músico y periodista Helio Orovio y, en ambos casos, sus textos legitiman la importancia y el valor de esta obra.

www.LaPrensaSalsera.com

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