Gus-Y-gus Noticias

.@OficialGuaco y @GustavoDudamel se unen en una misma sinfonía


¡Cinco estrellas, papá! Como dice  el mismo Gustavo Aguado, pero para el año que viene, no solo serán  cinco estrellas, sino el firmamento entero el que brille a los pies de Guaco, cuando grabe siete de sus canciones éxito con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro barquisimetano Gustavo Dudamel.

El cantautor y director de la Superbanda de Venezuela,  Gustavo Aguado, contó ayer vía telefónica que la agrupación está en los preparativos de   un disco con siete temas sinfónicos para el año que viene.

“Estamos en el proceso de seleccionar los temas y arreglarlos. Sería una adaptación de nuestra música a la sinfónica.  El disco traería además otros siete temas más con el sonido original de Guaco”, detalló el líder de la Súperbanda con voz soñolienta  casi en el mediodía: “Me voy despertando. Tú sabes que los músicos tenemos el horario invertido. Pero para PANORAMA siempre tenemos las puertas abiertas”.

Sobre la idea del Guaco sinfónico, al parecer, era algo que tarde o temprano llegaría.  “Desde hace muchos años simpre muchos músicos, fanáticos, me decían que lo hiciéramos. Pero este es el momento exacto para hacerlo”.

Aguado enfatizó en que las canciones llevadas a interpretación de orquesta sinfónica no es igual a lo que han hecho muchos músicos.

“Este va a ser un trabajo muy específico. Otros artistas han hecho es un intento de hacer música sinfónica, donde está el ritmo original popular  y encima ponen los sonidos sinfónicos. En nuestro caso, se tratarán de obras sinfónicas como tal.  Dudamel se encargará de la dirección musical, con la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar,  que pertenece al Sistema creado por el maestro José Antonio Abreu”.

El proyecto de Guaco con Dudamel va más allá, porque además del disco mitad sinfónico y mitad popular, esperan hacer una película sobre el origen y evolución de la agrupación nacida en Maracaibo. “Sería un largometraje  con la dirección de  Alberto Arvelo”.

La voz de “Maracucha, tú me gustas, maracucha”, añadió que  no sabe  si  la película contará con actores o actuarán los mismos integrantes, puesto que eso está en manos de  Arvelo, el mismo director y guinista que hizo el documental Tocar y luchar, sobre el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela y también director del filme Libertador.

Otra buena noticia es que la internacionalización de Guaco no se detiene. Por primera vez, tras sus 55 años de fundada,  estarán en Japón este año. También estarán de gira en Estados Unidos,  por nueve ciudades, junto con Chino y Nacho, dúo venezolano con el que ya en el disco Escultura grabaron juntos la canción Déjate llevar y por ahora no se plantean hacer otro tema.

“Hay que darle la oportunidad a otros amigos artistas que también  merecen acompañarnos”, argumentó el líder de la Superbanda.

“Tenemos mucha expectativa con este país porque Japón tiene una cultura muy particular, muy acusiosa e investigadora  de la música, y abierta a nuevos sonidos. Unos empresarios de allá nos invitaron  para presentarnos y abrir mercado. Será una gira por 14 ciudades durante  octubre”.

Previo a tales compromisos internacionales, el 18 de  junio, Guaco hará una parada en Maracaibo para ser parte del concierto Ofrenda de Amor a la Chinita en beneficio de la obras sociales de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Ante ello, siempre devoto, Aguado se encomienda: “A nuestra China y a la Divina Pastora nos encomendamos esta vez para que nos acompañe en Japón”.

www.LaPrensaSalsera.com

2393 Veces visitadas totales 2392 Veces vista hoy