Noticias

.@OmaraPortuondo y la @OrquestaFailde protagonizan homenaje de la EGREM @puertadlamusik a #BennyMoré


Esta semana se dan los toques finales en estudio a la producción que Egrem prepara con motivo del centenario de Benny Moré. Según Pedro Pablo Cruz, creativo de la decana de las discográficas cubanas y productor general del fonograma, será un álbum con diez canciones y un tema titulado Siempre tu voz, compuesto especialmente para la ocasión.

 

Se trata de un homenaje al Benny que es al mismo tiempo un abrazo de generaciones, pues Omara es la voz líder y cuenta con el respaldo de los jóvenes de la Orquesta Failde. Los arreglos también fueron encargados a una nueva generación de músicos matanceros de alta valía como Alejandro Falcón, José Antonio Gonzalez Font y Roniel Alfonso.

Está claro el concepto de la música tradicional, pero con una mirada respetuosa y contemporánea y una Omara que interpretando es un manantial inagotable de emociones, todo lo hace nuevo y cada toma es irrepetible.

El repertorio de este disco nos traerá de vuelta clásicos como Te quedarás, Oh vida, Cómo fue, Bonito y Sabroso, entre otros; en algunos Omara canta a dúo con Yurisán Hernández y Yerlanis Junco (voces de la Orquesta Failde) y para otros fueron convocados artistas de la talla del dominicano Johnny Ventura (La múcura), la rapera cubana recientemente nominada al Grammy Latino, Telmary (Las mulatas del chachachá) y el cantautor William Vivanco (Mata siguaraya).

La producción musical fue compartida por Ethiel Failde y Orlando Vistel, mientras que la grabación (efectuada íntegramente en los Estudios 18 de Egrem) corrió a cargo de Daelsis Pena; el multipremiado ingeniero Orestes Águila se ocupará de la mezcla y masterización del álbum que se espera esté listo para su presentación en Cubadisco, meses antes del 24 de agosto, fecha en la que Benny hubiera cumplido 100 años.

Para el flautista de 27 años, Ethiel Failde, el hecho de que Omara haya conocido al Bárbaro del Ritmo y sea “la última gran exponente de esa época de oro de nuestra música”, es una suerte. “Cuando habla de él le brillan los ojos y nos advierte con una modestia que desarma: nadie va a cantar esto mejor que Benny. Termina una toma y pregunta si nos gustó, lista para corregir lo que sea necesario (aunque casi nunca es necesario), con una disciplina que es también uno de los grandes legados de su generación”, asegura el jóven músico.

“El disco es fundamentalmente el homenaje de ella a ese Benny que conoció y tanto admiró y en un segundo lugar, la apropiación de esa música maravillosa por la generación actual”.
www.LaPrensaSalsera.com
1508 Veces visitadas totales 5 Veces vista hoy