Noticias

Pablo Milanés: “Las grandes compañías tienen el control del gusto del público y el control del artista”


Esencia es el nombre de la gira que Pablo Milanés lleva más de un año llevando a diferentes escenarios del mundo. El próximo 29 de abril la ciudad de Ourense, al norte de España, recibirá al cantautor cubano.

Han transcurrido más de diez años desde que se presentara por última vez en esta urbe de Galicia y ante la presencia del autor de temas antológicos como Yolanda, Ámame como soy, y Para vivir en tierras gallegas el periódico La Voz de Galicia lo ha entrevistado para preguntarle sobre la gira, sus temas preferidos y su percepción del estado actual de la industria discográfica y musical.

Milanés reconoce que con el título de esta gira se refiere a esas canciones que el público conoce y que son las que casi siempre interpreta. Al tener grabados un gran número de discos “sentía que algunos temas se habían quedado un poco en el anonimato y lo que hago es mostrarlos para redondear un poco mi obra”.

Su tema preferido es el amor y ante la pregunta de si ha cambiado en algo para él en los últimos 50 años el cantautor respondió: “El amor no ha cambiado para nadie. Tiene distintas manifestaciones, pero es siempre el mismo”.

“Es una época un poco de crisis. También en lo que se refiere a la música. Y todo queda reflejado en la letra de las canciones y en la música. Los ciclos sirven para saber, al final, si la gente abraza o no esos nuevos contenidos y formas” expresó.

En este sentido La Voz de Galicia quiso indagar si también a los cantautores les afectaban estos tiempos modernos cargados de aspectos menos espirituales.

“Es más difícil que se escuche a los cantautores como se escuchaban antes. Yo he intentado siempre dirigirme al público, con un trato directo tanto en teatros como en auditorios. La conexión que tengo con las personas es fundamental para mí” aseguró, a la par que responsabilizó a las grandes compañías de colapsar el mercado.

Preguntado sobre la libertad y el control de esas “grandes compañías” sobre los públicos respondió: “Tienen el control del artista porque está de por medio el dinero. Eso les interesa más que la hornada de artistas de antaño, que trabajaban más por el arte o por expresar lo que sentían”.

Con esta gira Milanés continuará llevando su música a ciudades como Estocolmo, Salamanca, Valencia, Cartagena y la propia Ourense. Su presentación más reciente fue en la ciudad de Lima, Perú.

De sus miedos a la hora de empezar cada presentación terminó hablando con el periódico gallego, y aunque 50 años en los escenarios pudieran parecer ya mucho tiempo, el músico reconoce que siempre empieza con nervios “pero según voy tocando se desvanecen”.

www.LaPrensaSalsera.com

1609 Veces visitadas totales 2 Veces vista hoy