Noticias

Por todo lo alto la celebración de los 30 años y sigo” de @choco_Orta en Puerto Rico


Santurce,  Puerto Rico.- Este pasado Sábado, 4 de abril se efectuó el gran aniversario de Choco Orta 30 Años y Sigo, en la Sala de Teatro René Marqués en el Centro de Bellas Artes, Luis A. Ferré en Santurce.

El mismo dio comienzo a la hora pautada 8:30 PM, con un teatro lleno de familiares, amigos, colegas y su fiel fanaticada. Entre ellos, sus padres la Sra. Andrea Rodríguez y el Sr. Tomás Orta.  En pantalla gigante se presentó un video en el cual varios colegas la  felicitaron por sus treinta años de carrera artística.

El público la recibió con fuertes aplausos y algarabía al presentarse en el escenario. En forma narrativa dijo: “Salí de mi barrio el Chícharo en la parada 25 en Santurce, Puerto Rico”. Comenzó a narrar sus comienzo en el teatro. “Hice una  audición para la obra de Pedro Navaja, en el cual di vida al personaje de “Piola” canté, bailé, actúe y toqué el piano, en la verdadera historia de Pedro Navaja”. “En el 1980 ese personaje que interpreté fue mi carta de presentación al mundo de los espectáculos”.

En el 1982 se presentó en el Pueblo de Naranjito para que le dieran la oportunidad de cantar en el Club Xanadú. Estuvo por más de 15 minutos hablando con el director de la orquesta el cual ella no conocía para que le dieran la oportunidad y así demostrar su talento como cantante.  Después de insistir tanto, le dieron la oportunidad, cantó el tema musical “Nosotros” junto a la orquesta.  Para su sorpresa era la del Sr.  Papo Lucca de La Sonora Ponceña.  El Sr. Julio Gunda Merced la escuchó cantando y le preguntó al Sr. Lucca,  ¿Esa muchacha va a cantar junto a ustedes?  y él le contestó con un rotundo, No. Sin perder tiempo, el Sr. Julio Gunda Merced director de la Orquesta Salsa Fever la invitó a grabar un tema al cual ella aceptó de inmediato así es que se da a conocer a esa joven salsera de Santurce. “Gracias a él, hoy cumplo 30 Años y Sigo”.  Para  el año 1987 grabó por primera vez  el tema musical “Huracán” bajo la dirección musical del Sr. Gunda Merced. En el 1996 grabó como solista bajo el sello Musical Productions “Sentimiento y Sabor”. En el 2001 grabó su segunda producción discográfica  “Choco La Reina del Sabor”.

Fue una excelente velada musical,  La Reina del Sabor , puso a gozar a los presentes con un solo de Conga. Entre los temas interpretados fueron: ” Huracán”, “Basta”, “Si yo lo vuelvo a ver”,  (entre temas contaba anécdotas de su vida y de su trayectoria artística por los pasados treinta años). Choco Orta presentó a su director musical Julio Badillo (D.M.-Bajo) y le pidió presentara a los demás integrantes, Luis Ocasio (Pianista y Corista), Carlos Cruz (Conguero), Pablo Padin (Timbalero), Alberto Machuca (Bongosero), Joshua Rafael Guerra (Percusión), Freddy Del Valle (Trompeta), David Irurita (Trombón 1), César Ayala (Trombón 2), Beto Tirado (Barítono Sax), Henry Santiago (Coro 1) y Grabiel Rodríguez (Coro 2).

Seguido Orta invitó a su hermano Ismael Orta para que hiciera un Solo de Timbal. El señor Tito Puente la bautizó como La  Reina del Sabor, cuando el señor Puente falleció, ella escribió la canción “La Reina del Sabor” en memoria del fenecido.

Willie Rosario se encontraba entre el público, ella le agradeció por darle la oportunidad de grabar junto a él, el tema musical “Lo que más yo quiero”. Seguido “Mírame Más”, “Marido Majadero” de Gilberto Santa Rosa, al cual agradeció profundamente. En Homenaje a Celia Cruz, Graciela Pérez y Ruth Fernández, las cual considera como sus maestras, interpretó “Yerbero Moderno”, “Ahora Mismo”, “Ay que Rica es”, ” Te Perdí La Fe”, (en este tema Choco se paseó entre el público para saludarlos y darle un abrazo de agradecimiento, momento muy emotivo para los presentes), “30 Años Repartiendo Sabor”.

Cabe señalar que la clase artística de Puerto Rico dijo presente, al igual que varios directores musicales y productores de la Isla: Julio Gunda Merced, Carmen Nydia Velázquez, Víctor Alicea, Isidro Infante, Luis González “El Tsunami de la Salsa”, Richie Viera y esposa, Ilsa Villahermosa, Carlota Alfaro, Josy Latorre, Ramonita Parra viuda Junior “Hommy” González, El Hachero Z93, Ramón Marques (coleccionista), Judith Felicié, Luz María Rondón entre otros.

Para cerrar la espectacular velada e interpretar el tema “Severa” subieron a tarima grandes colegas como Yolanda Rivera, Pichie Pérez,  Jerry Rivas, Rico Walker y Willie González, tremendo junte de soneros con estos veteranos del género salsero. Espectacular cierre.(Reseñista: Elba Rosa | Fotoperiodista: Angélica Díaz)

www.LaPrensaSalsera.com

938 Veces visitadas totales 90 Veces vista hoy