Noticias

Por todo lo alto se vivió el Día Nacional de la Zalsa de @Z93PR en el Hiram Bithorn


San Juan, Puerto Rico.- El pasado Domingo, 17 de marzo se llevó a cabo la trigésimo sexta edición del Día Nacional de la Zalsa en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico. Miles de Salseros de distintas partes del mundo se dieron cita a este magno evento, para poder disfrutar y bailar de la buena Salsa en suelo Boricua.

La apertura del espectáculo fue a las 11:10 am, estuvo a cargo de los locutores homenajeados a principios de este año, el Director de Programación de Zeta 93, el Sr. Néstor Galán (El Búho Loco), el Sr. Marcos Rodríguez (El Cacique) y Luis Hiraldo (El Hachero). Dieron la bienvenida a todos los salseros y prensa local e internacional que vinieron a disfrutar del Día Nacional de la Zalsa.

La primera orquesta en presentarse fue la de Manolito Rodríguez. Merecido honor de parte de Zeta 93. Este tuvo el privilegio y desafío de calentar los motores de los Salseros presentes. Cabe señalar que es la primera vez que se presenta con su concepto en el Día Nacional de la Zalsa, anteriormente había compartido tarima con la Sonora Ponceña de Papo Lucca y junto a Pete Perignon y la Generación del Presente. Deleitó a su público con los temas “Soy Salsero”, “Asere Ko”, “Una Noche Con Arte”, “Pico pico”, “Te deje por Loca” y “Canto Abacua”. Impecables los solos de timbal. Felicitaciones a todos los músicos de la orquesta la pusieron en la China.

La segunda presentación fue un junte de soneros acompañados por la Big Band de Pedro Bermúdez: Abrió la presentación el cantante de la Nueva Generación, Kayvan Vega con la interpretación “Mentiras No Quiero”, muy aplaudido. Seguido Pedro Arroyo, Pichie Pérez, Frankie Vázquez y Yolanda Rivera (La Dama de la Salsa) todos fueron reconocidos por su trayectoria musical. Todos tuvieron el privilegio de cantarle a su público. Arroyo tuvo pequeños problemas con su voz, quizás fue la emoción de presentarse por primera vez en la tarima del DNZ. Seguido interpretó los temas románticos: “Todo Me Huele a Ti” y “Cuando Hablan Las Miradas» grabado originalmente con la Orquesta Guayacán (En este tema Reynaldo Jorge la puso en la China con el Solo de Trombón). Pérez se botó con los temas “Sabor Añejo”, “Agua a la Candela” y el solo de Timbal que hizo. Vázquez, el Sonero del Barrio, interpretó “Alabanciosa” muy aplaudido por el público. Cabe señalar que Rivera, La Dama de la Salsa, se le había nominado para el reconocimiento el año pasado, pero por razones de salud no puedo asistir al evento. Representó dignamente y con orgullo, a la mujer Boricua, a su gente y a Ponce, su ciudad natal. Deleitó a su público con los temas “La Blanca Rumbera”, “Huracán” y “Rumba en el Patio”. Espectacular su presentación.

La tercera presentación estuvo a cargo del maestro Nicolás Vivas y su Conjunto Chaney quienes también fueron reconocidos por su trayectoria musical. Deleitaron al público con algunos de sus temas románticos como “Acaríciame”, “Que Ganas Tengo” y “Ella Dice”. Excelente presentación.

La cuarta presentación fue el primer reencuentro de la tarde, Mulenze y Pedro Brull, deleitaron al público con los temas “Te Amo en Silencio” y “Yo Prometo”, éxito de los años ochenta. Kenny Cruz fue invitado especial de la Mulenze, este interpretó el tema “Con Pocas Palabras Basta”. Pedro Brull y La Mulenze dijeron en conferencia de prensa: “El reencuentro luego de 24 años se hizo posible gracias a Dios, se dio como preámbulo a los 40 años de La Mulenze, celebración que compartirán con un evento gratuito para el pueblo puertorriqueño”.

La quinta presentación estuvo a cargo de Charlie Aponte y su orquesta, bajo la dirección musical de Sammy García. Su presentación fue la más alagada por el público presente y por la prensa internacional por su energía y movimientos en la tarima. Junto al joven músico, arreglista y compositor, Carlos García deleitaron al público con los temas “Pa’ Mi Gente”, “La Salsa Se Hizo Pa’ Bailar”, “Arroz con Habichuela”, “Teléfono”, “Agúzate”, “Nido de Amor” y para cerrar su presentación con broche de oro “Ojitos Negros”. Felicitaciones a todos los músicos de la orquesta, la pusieron en la China.

La sexta presentación fue el reencuentro de Don Perignon & La Puertorriqueña con Víctor Manuelle, el Sonero de la Juventud. Rico Walker cantante del La Puertorriqueña interpretó “Afinque Total” y “Cultura y Sabor”. Luisito Carrión también fue invitado especial de Don Perignon. Este interpretó “La Fuga” siempre enérgico el señor Histeria. Hizo su entrada a tarima el más esperado de la tarde, Víctor Manuelle, para recibir el más alto galardón del Día Nacional de la Zalsa. El Premio Estrella por su excelencia y trayectoria musical. Este dijo: “No hay ningún galardón que disfrute más que el que me dan en mi casa” refiriéndose a Puerto Rico. Cabe señalar que es el primer cantante joven en recibirlo. Anteriormente entregado a Gilberto Santa Rosa, Eddie Palmieri y Willie Rosario. El cantante Víctor Manuelle dio las gracias a Don Perignon por darle la oportunidad de ser parte de su orquesta, donde tuvo su inicio como cantante hace 30 años atrás. Seguido estrenaron el tema compuesto para este magno evento “Con Mi Salsa Yo La Mantengo” donde resumen sus comienzos. Víctor también dedicó una canción a Cano Estremera para su pronta recuperación.

La séptima presentación fue el junte de Luis “Perico” Ortiz & Orquesta con Roberto Lugo. También recibieron reconocimientos por su trayectoria musical. Lugo interpretó los temas “Llegó la hora” y “Bohemio”.

La octava presentación fue el reencuentro del Conjunto Clásico con el cantante Tito Nieves. Ramón Rodríguez y Raymond Castro deleitaron a su público con los temas “Vámonos de Rumba”, “Olga y Margara”, seguido hizo su entrada Tito Nieves para acompañarlos y recordar su época en el conjunto con los temas “Piragüero”, “Señora Ley” y “Faisán”. Un junte para la historia, habrán sorpresas en el caminar del Conjunto Clásico.

El cierre estuvo a cargo de Pirulo & La Tribu con su propuesta musical distinta a la tradicional que incluyó los temas más exitoso “Loco pero Feliz” y “De Mi Que Hablen”. Una presentación enérgica y vistosa, muy acogida por sus seguidores. (Reseña: Angélica Díaz/Elba Rosa | Fotoperiodista: Angélica Díaz)

www.LaPrensaSalsera.com

1731 Veces visitadas totales 2 Veces vista hoy