Noticias

Puerto Rico dio inicio a la temporada decembrina con el concierto Decimanía


El pasado 25 de noviembre, se llevó a cabo el Concierto Aires Navideños de Decimanía, en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes, San Juan, Puerto Rico.

El evento dio comienzo a las 6:15 pm, con una Sala Sinfónica llena.

En escenario una pequeña casa de madera, en ella se encontraba Doña María haciendo pasteles para Navidad, escuchando música de Decimanía. La trama continuó con la llegada de un gran amigo, Don Filo, éste llegó con un pequeño obsequio para María y le dijo: “Flores para una Flor”, y le pidió llamarlo por su nombre, Filomeno García, el poeta sanjuanero de la Calle del Cristo del Viejo San Juan.  Seguido le recitó una décima, tan pronto terminó la décima, María le indicó; “eso es un plagio”, esa es una décima famosa de Omar Santiago y lo regañó. Seguido prendieron el televisor, salió un reportaje de Noticias Positivas, indicando lo siguiente: “La entidad Decimanía celebra su décimo primer aniversario desde su creación en el año 2007 creada para fomentar, preservar y difundir la expresión más pura de nuestro género en todos los espacios donde el pueblo pueda disfrutarla, dentro y fuera de Puerto Rico. Entre los logros obtenidos está La Semana del Trovador puertorriqueño (Puerto Rico recibe trovadores de otros países), en la Isla se han protagonizado encuentros internacionales de trovadores en 12 pueblos y universidades, en la difución radial ésta organización produjo por 5 años más de 200 programas en la estación Radio Oro 92.5 FM, entre otros”. Continuó la trama con la invitación de Doña María a Don Filo para el Concierto de Decimanía en el Centro de Bellas Artes.

A las 6:30 pm en pantalla gigante salió una presentación fotográfica de los ensayos para el Concierto, seguido sonó el cuatro puertorriqueño del famoso cuatrista y director musical, Christian Nieves Maldonado. Cautivó a sus seguidores con pequeños Solos de cuatro que lo hicieron famoso internacionalmente con distintos cantantes de nuestra Isla. En sala se escuchaban algunos comentarios de personas, que lo nominaban para un premio Grammy, por su trayectoría y versatilidad en el instrumento.

El primer trovador en poner al público a gozar fue Omar Santiago con el tema “Ésta Parranda”, acompañado del Ballet Folklórico Nacional, Guateque. Santiago se dirigió al público; “Buenas Noches, Puerto Rico… Ésta es una noche muy espera por todos los trovadores puertorriqueños, que venimos a pasar el rato más agradable de ésta Navidad.  Lo que vamos hacer aquí, lo vamos hacer con el corazón para todo el país.” Seguido presentó a uno de sus maestros, Arturito Santiago, éste deleitó a los presentes con el tema “A tus puertas”. Dio las gracias a por acompañarlos. Seguido Jovino González, deleitó a los presentes con el tema “Regresa otra Navidad”. Luego se integró al grupo de maestros trovadores, Samuel Quijano, deleitó a los presentes con el tema “El verdadero motivo”.  El eterno niño trovador, Luis Daniel Colón, no podía quedarse sin cantar, deleitó a sus seguidores con un Aguinaldo “Para el Nacimiento”. Continuó la travesía musical el maestro Roberto Silva, deleitó sus seguidores con el tema “No se acaba Na”. Silva saludó desde el escenario a uno de sus seguidores, el joven Sebastián Rosado, muy emotivo el momento.

Seguido Omar Santiago hizo su segundo tema “La gente que hace coro” junto al Ballet Folklórico de Puerto Rico, Guateque. Al terminar su presentación se emocionó al presentar a su hija, Shamira Santiago, quién deleitó a los presentes con el Aguinaldo Jíbaro “Como mi Papá”, al terminar su presentación padre e hija se abrazaron. Llegó la hora de la mujer trovadora, Gabriela Vélez, ésta cautivó al público con el Aguinaldo Jíbaro, “Dentro de un pajar”.  Esta ronda de trovadores la cerró Luis Daniel Colón con un tema muy especial para él, “Jesús el Niño Divino”.

Antes de culminar esta travesía musical, Christian Nieves Maldonado y su grupo, tocaron varios temas instrumentales. El público los apoyo cantó, como antesala a la llegada de Los Reyes Magos. Arturito Santiago dejó a muchos sin aire al cantar “Caballito de Palo”. Daniela Colón con su tierna voz, cantó el tema “La estrella”, recibió en el escenario a Los Reyes. Samuel Quijano se unió con el Aguinaldo “Alegría” y Jovino González le cantó “Promesa de Reyes”. Para cerrar con broche de oro este concierto, Roberto Silva invitó al escenario a todos los trovadores que se dieron cita, para cantar juntos el tema “Aires Navideños”, como sorpresa apareció en el escenario Charlie Aponte quién los acompañó también. Mega emotivo el cierre, el público se quedó con ganas de seguir escuchando nuestra música.

Felicitamos a todo el equipo de trabajo que hizo posible este concierto.

Bailes y Estampas: Ballet Folklórico Nacional, Guateque de Puerto Rico y Joaquín Nieves (Director). Los actores: Leslie Van (Doña María) y Julio Ramos (Don Filomeno García).

Músicos: Christian Nieves (Cuatrista y director musical), José Torres (Segundo cuatro), Carlos Martínez (Guitarrista), Juan “Tony” Nieves (Bajo), Raúl Maldonado (Bongó), Cándido Reyes (Güiro) y Moisés Ramos (Conga).

Trovadores(as): Omar Santiago, Roberto Silva, Jovino González, Arturito Santiago, Samuel Quijano, Luis D. Colón, Gabriela Vélez, Shamira L. Santiago y Daniela Y. Colón.

Coros: Norberto Vélez y Gerardo Rivas.

Reseña y Fotografías:  Angélica M. Díaz Sáez

www.LaPrensaSalsera.com

241 Veces visitadas totales 1 Veces vista hoy