Tite Noticias

Recordando al “Tite” Curet Alonso


Tal día como hoy, 12 de febrero, pero en el año 1926, nació el hombre que más canciones le ha aportado a la historia de la salsa en el mundo: Catalino Tite” Curet Alonso

Hablar del Tite en Puerto Rico es como hablar de Chelique Sarabia, Simón Díaz o Ricardo Aguirre en Venezuela.

A lo largo de su vida escribió más de 2 mil canciones, inspiradas en la vida cotidiana, en el campo, la rutina del campesino, del obrero, del amor y del rumbero, pero sobretodo de contenidos sociales, por lo que en algún  tiempo lo acusaron de comunista, a lo que inteligentemente respondió con otra canción, “Mi Música”, en la voz de Ismael Rivera, sentenciando que “mi música, no queda ni a la derecha ni a la izquierda, queda en el centro de un tambor bien legal”.

Entre los artistas que interpretaron y grabaron sus canciones se encuentran Joe Quijano, Wilkins, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Olga Guillot, Willie Colón, Tito Rodríguez, La Lupe, Hector Lavoe, Ray Barreto, Tony Croatto, Rubén Blades, Tito Puente, Ismael Miranda, Roberto Roena, Bobby Valentin, Marvin Santiago, Willie Rosario, Chucho Avellanet, Andy Montañez, Rafael Cortijo, Tommy Olivencia, Frankie Ruiz y Ruben Blades.

De su inmensa lista de éxitos, podemos destacar “Las Caras Lindas (De Mi Gente Negra) cantada por Ismael Rivera, “Puro Teatro”, de La Lupe; “Periódico de Ayer”, de Hector Lavoe; “Anacaona”, de Cheo Feliciano; “Huracán”, de Bobby Valentín; “Pedregal”, de Justo Betancourt; “Caminos para volver”, de Celia Cruz y “De todas maneras rosas”, de Ismael Rivera, entre muchas otras.

Lo más reciente que tengo conocimiento, que se ha grabado del Tite, fue en el disco de Eddie Montalvo con “El Hijo del Ricachon”, interpretada por Rubén Blades, sencillamente una maravilla.

Su obra en vida fue tan extensa que hubo una época en Puerto Rico, que casi todas las canciones que sonaban en la radio eran obra de su autoría, aunque paradójicamente en 1995 fue víctima de un veto, que permaneció durante 14años, por un litigio entre los herederos del compositor y la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana, quienes peleaban la potestad de sus obras.

www.LaPrensaSalsera.com

 

2511 Veces visitadas totales 2510 Veces vista hoy