Robert Vilera Noticias

Robert Vilera tiene timbales con colores y sonidos propios


El Universal |  Lorena Tasca | .- Varios años pasó Robert Vilera escuchando los ensayos de Oscar D’ León en el callejón Sanabria (El Paraíso), cuando iba camino a la Escuela de Música Prudencio Esaá. “Ahí estaba la oficina de él y creo que había un taller que alquilaba. Yo pasaba por ahí y escuchaba los ensayos de Oscar con la orquesta de la salsa mayor, cuando tenía 12 años. ¡Yo escuchaba eso! Y después de eso, trabajé con él”, recuerda con emoción el músico que a los 16 años se convirtió en el timbalero del “sonero mayor”.

Después de esa experiencia, que arrancó con un concierto ante más de 100.000 personas en Tenerife, Vilera ha realizado una larga trayectoria. Ha grabado en varios discos de Marc Anthony, Ricky Martin, Prince Royce y hasta puede decir que tocó junto a Shakira, con Michael Jackson en primera fila, en el Radio City Hall de Nueva York. Y ahora, es el director musical del salsero nicaraguense Luis Enrique.

Este año, estrenará unos timbales diseñados por él gracias al respaldo de la marca asiática Tycoon Percussion. El instrumento, conformado por dos pailas de color púrpura y unas campanas azules, estarán a la venta por 350 dólares en tiendas estadounidenses.

“El púrpura tiene un profundo efecto sobre la mente y es utilizado por los psiquiatras para tranquilizar a los pacientes que sufren problemas mentales y nerviosos. Y las campanas son azules porque se le asocia a la parte más intelectual de la mente”, explica el percusionista sobre la elección de los colores de unos timbales que le tomó más de cinco años diseñar.

“Lo más importante de este instrumento, es que si lo compran, están comprando el sonido de Robert Vilera”, remata el músico venezolano que llegó a rechazar una propuesta para trabajar con el salsero Willie Colón.

-Para usted, ¿cuál ha sido la mejor época de la salsa?

-Bueno, ahora existe una fusión muy interesante en la salsa, pero la radio no ha ayudado mucho a la difusión de esas propuestas. También hay muchos que se han enfocado en la salsa pura y tradicional. Mientras que están músicos como Luis Enrique, que yo considero que está muy avanzados, porque ha realizado fusiones muy interesantes, pero poca gente lo entiende. Por ejemplo, pronto va a sacar un disco de éxitos de otros artistas en salsa, por ejemplo vas a escuchar Una noche de copas de María Conchita en versión salsera.

-¿Considera que en Venezuela se reconocen a los artistas salseros como es debido?

-Oscar D’León es muy grande y aquí no lo reconocen como lo reconocen afuera. Y te digo una cosa, los Grammy Latinos se tardaron en darle el premio de la excelencia. Oscar está consciente que lo quieren, pero aquí deberían existir salas, estatuas con su nombre. Y por favor, también deberían reconocer como es debido a Simón Díaz, Yordano, Ilan Chester, ¡unos monstruos de la música!

-Ha grabado en casi todos los discos de Marc Anthony, ¿cuál es la historia más curiosa que tiene con él?

-¡Uhm! Tengo una muy graciosa. Mi debut con él fue en Buffalo. Ellos iban a salir de su timbalero y estuvieron un tiempo buscando y no encontraron a ninguno, y me llamaron para tocar sólo unas canciones para que Marc me viera. Me dijeron que iba a tocar en el show y a mi sólo me iban a probar con algunos temas, ya el timbalero estaba informado. Y en pleno concierto él me presentó y apenas dijo que era de Venezuela, los gritos fueron tremendos. Y él me dijo después “tu como que te trajiste un gentío para que te aceptara en la banda” (risas). Y nada que ver, fue una sorpresa para mí también. Una de las pruebas fue con Hasta ayer.

-¿En qué discos escucharemos sus timbales este año? 

-Con mis nuevos timbales, grabé para un álbum de Tito Nieves y en el nuevo de Jonathan Moly. También le di unos palazos al timbal en un disco de fusiones de Paco de Lucía y grabé cajones, mi primera grabación de cajones. Y hay muchas cosas más, pero ya ni me acuerdo.  @LaTascaLore

www.LaPrensaSalsera.com

2432 Veces visitadas totales 2429 Veces vista hoy