Noticias

Se completa la trilogía de producciones de Tributos de @CarlitosDCastro con “Ars suptilior”


Carlos D’ Castro, integrante de la nueva generación de la salsa en Puerto Rico, ha completado el triunvirato de producciones dedicado a legendarios artistas del género caribeño, con el lanzamiento del disco, “Ars suptilior” (Arte más sutil).

Este nuevo álbum, según explicó D’ Castro a Efe, “es un mosaico de las producciones anteriores”, “Déjà vu”, dedicada a la memoria del fenecido cantante boricua Tito Rodríguez, y “Legend”, en homenaje al legendario músico Tito Puente, y otras tres de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como “Machito”.

“Déjà vu”, lanzada en el año 2015, fue escogida en aquel año entre los mejores 20 discos de Puerto Rico por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, y “Legend”, fue publicada en 2016 en honor a Puente, mejor conocido como “El rey del timbal”.

En la producción “Déjà vu”, D’ Castro grabó algunas de las más reconocidas canciones que Rodríguez hizo famosas, tales como “Tiemblas”, “Inolvidable”, “Cara de payaso”, “Lo mismo que a usted” y “Sun sun babae”.

“Legend”, escogida también entre las mejores 20 producciones locales por el organismo cultural, contiene once temas con los que despuntó Puente (1923-2000) durante sus más de 50 años de carrera, entre otros “Bambanquere”, “Niña y señora”, “Cuando te vea” y “El rey del timbal”.

En “Legend”, D’ Castro grabó también “Tus ojos”, “Mírame más” y “Ay cariño”, tal y como dejó en su legado el fenecido cantante puertorriqueño Santitos Colón (1922-1998) cuando participó en la orquesta de Puente.

Ahora, para “Ars suptilior”, D’ Castro incluyó de “Machito” los temas “Dale jamón”, “Yo soy la rumba” y “Soy salsero”.

“Con esto termino el homenaje a los grandes del Palladium”, indicó Carlos Fernando Castro Salas, nombre verdadero del joven cantante, en referencia al más famoso salón de baile de Estados Unidos entre las décadas del cincuenta y setenta.

El joven cantante, recién graduado de canto clásico del Conservatorio de Música de Puerto Rico en San Juan, recalcó que la mayoría de las canciones que incluyó en las tres producciones fue porque estas son las que mayormente utilizan los bailarines en los congresos de salsa que se realizan a nivel mundial.

Asimismo, un grupo de estos temas los interpretará D’ Castro, hijo del Alex D’ Castro, conocido como “El tenor de la salsa”, en la próxima edición del Día Nacional de la Salsa, que se celebrará el 19 de marzo en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Allí, el joven cantante, quien espera próximamente arrancar estudios de maestría y posteriormente de doctorado en cántico clásico, se codeará con algunos de los salseros y orquestas más reconocidos, como El Gran Combo de Puerto Rico, el Grupo Niche de Colombia, Luisito Carrión, Andy Montañez, entre otros.

Y aunque D’ Castro reconoce que su futuro se concretará como tenor clásico, ya al menos sabe que ostenta “una base” para cualquier otra producción de otro género musical, como el que lanza esta semana, “Ese bolero es mío”, dedicado al fenecido cantante venezolano Felipe Pirela, conocido como “El bolerista de América”.

En ese disco homenaje a Pirela, D’ Castro grabó algunas de las interpretaciones magistrales, como “Contigo aprendí” y “Cuando estoy contigo”, ambas autorías de Armando Manzanero, así como “No me quieras tanto”, del puertorriqueño Rafael Hernández, y “Sombras nada más”, de José María Contursi y Francisco Lomuto.

“Hago todo esto para no perder vigencia. Es música que está en nuestra línea del tiempo, para así decirlo, que no se sigue y no se hace”, sostuvo D’ Castro, quien también posee los discos “Todo tiene su momento” y “¿Para qué negarlo?”.

“Vengo trabajando con calidad, y queremos seguir exaltando lo que tenemos en nuestro bagaje histórico”, agregó D’ Castro, quien se defendió de las críticas por no hacer discos propios, pues para él, “cuando canto, también presento mi arte”.

www.LaPrensaSalsera.com

6599 Veces visitadas totales 15 Veces vista hoy