Otros Generos

Serrat navegó desde el mediterráneo hasta Puerto Rico con #elBarquitodePapel


San Juan, Puerto Rico.- El pasado sábado, 2 de febrero en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de Santurce se engalana al recibir en escenario al cantautor catalán Joan Manuel Serrat, a casa llena.

La apertura del concierto fue a las 8:45 pm con música instrumental preparando al público para el viaje por su gira Mediterráneo Da Capo montados en un barquito de papel como sólo él lo sabe hacer. Serrat comenzó su travesía con el tema “Mediterráneo” seguido se dirigió al público diciendo:  Gracias, estoy contento de estar nuevamente en Puerto Rico, estoy feliz de estar una vez más en ésta que considero mi casa, muchas gracias, Buenas Noches y bienvenidos a este concierto que he titulado Mediterráneo Da Capo “es una expresión italiana utilizada en la música para indicar que una pieza se repite desde el principio. Serrat llegó a celebrar el 47 Aniversario de su disco más emblemático. Dijo a los presentes “Si tienen que celebrar algo, háganlo no esperen, celebren”.

Seguido continuó su travesía musical con los temas que comprenden su trabajo discográfico Mediterráneo; “Que va a ser de ti”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” (en pantalla gigante ondeaba un barquito de papel engalanando el momento), “Pueblo blanco”, “Tío Alberto” (No era mi tío) demostró sus pasos de danza, “La mujer que Yo Quiero”, (en este tema aprovechó para presentar a sus músicos, David Palau (Guitarra), Vicente Climent (Batería), Tomás Merlo (Bajo y Contrabajo), Uixi Amargos (Viola), Josep Mas Kitflus (Teclado y Programación) y Ricard Miralles (Piano, Dirección y Arreglos). Seguido “Lucía”, “Vencidos” (en pantalla gigante un atardecer en una llanura, galopeando un caballo), “Aquellas pequeñas cosas” y “Mediterráneo” (Serrat con guitarra en mano) el público puesto en pies. Serrat dijo: Muchas gracias, bueno hasta aquí llegaron las canciones que conforman el disco Mediterráneo, el público se alborotó, seguido comenzaron a pedirle sus canciones favoritas, a lo que Serrat contestó de manera jocosa: Todavía no iniciamos la sesión discos solicitados. Estas canciones del Mediterráneo a las que tanta gratitud les tengo, me acompañaron a lo largo de casi medio siglo y han sido realmente unas compañeras estupendas. Han generado una gran relación con la gente. Por eso mi ilusión de poder celebrarlas, de poder darles una paseaditas todas juntas, y así esta noche salieron a navegar juntas por ese mar Mediterráneo. Les cuento todo esto porque me gusta dar en mis conciertos una pincelada cultural, no todo va hacer tetas y culo en el escenario. Luego explicó el significado del Mediterráneo.

 Continuó el concierto con el tema “La Mer” (El Mar o La Mar) otro dilema, El Mar (a veces tan varonil, el mar abierto, el mar profundo), La Mar (a menudo tan femenina, la marza, hacerse a la mar) sinceramente, yo creo que el Mar o la Mar, por viejo será sabio y por sabio será andrógeno, digo yo, andrógeno y con relaciones muy serias. En pantalla gigante una simulación de peces nadando en el mar. “La Luna” (en este tema en pantalla gigante se proyectaba una estampa de la noche y el firmamento en todo su esplendor). “Cantares” (en pantalla gigante un mapa mundial girando) este tema fue el más aplaudido de toda la noche, el público puesto en pie, lo cantó completo junto a Serrat. “Plany al Mar” Serrat sentado en una banqueta en medio del escenario con voz quebrantada y dolor, relata lo que pasa en el Mediterráneo hoy día. Este esconde algunos de los más bellos rincones de la naturaleza pero sin embargo, es también uno de los mares más contaminados por la mano del hombre. En sus profundidades hay montañas de plásticos, y no sólo la contaminación química de productos, sino también estamos viviendo una época tremenda, es la frontera donde más muertes se producen a diario. Miles de personas tratan de huir por ese lugar de las guerras, del hambre de la persecución. Hoy día son una cifra ignorada por Europa. La travesía musical fue intensa continuó con los temas “Algo personal”, “Menos tu vientre” (en pantalla gigante un rostro de una mujer), “Para la libertad”, “De vez en cuando la Vida”, “Hoy puede ser un gran día” (algarabía en el público, otro de los temas más aplaudidos de la noche) al igual que “Penélope” (cantada por todos los presentes), “Fiesta” muy colorido, “No hago otra cosa que pensar en ti”, entre otros.

Felicitamos a toda la producción; excelente repertorio musical, las estampas proyectadas durante todo el concierto, los efectos de luces y el sonido, hicieron lucir a otro nivel la presentación artística de Joan Manuel Serrat. (Reseña y Fotografías: Angélica Díaz).

www.LaPrensaSalsera.com

367 Veces visitadas totales 1 Veces vista hoy