Noticias

Vuelve La Catedral de la Salsa “llueva, truene o relampaguee” afirma Richie Viera


El Archivo General y la Biblioteca General en San Juan se convirtieron hoy en el primer espacio donde fueron expuestos los restos del veterano promotor musical, Rafael Viera.

 Así, se cumple uno de los deseos de quien fue una figura de gran importancia para dar a conocer el género de la salsa tanto aquí como en el exterior. Viera, fundador de la Casa del Coleccionista y la desaparecida Catedral de la Salsa, sentía un gran aprecio por la institución a la cual aportó un gran número de obras musicales porque tenía muy clara su vocación de custodiar el patrimonio salsero boricua. 

“Mi papá era un amante de la música y entonces era muy apasionado. Empezó promoviendo artistas pero desde el comienzo siempre estaba celosamente guardando piezas de música”, compartió Richie Viera, uno de sus once hijos y con quien residió, en Río Grande, el último tiempo de su vida.

A la institución en San Juan llegaron a presentar sus respetos Luisito Vigoreaux, Alfred D. Herger, Mickey Conrad (director de la orquesta Cábala), el trompetista Julito Alvarado, Joey Hernández (cantante y productor de salsa), el músico Ángel” Cucco” Peña y el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz, amigos y familiares.

Viera falleció el domingo en la mañana, mientras dormía, relató Viera. Tenía 90 años.

“Estábamos pintando obras porque yo tenía una exposición al otro día. Fui a levantarlo para seguir y estaba dormido. Él se fue en un sueño. No tuvo ningún percance. Vivió una vida plena, contenta, era un tipo dado”, dijo su hijo, quien también es el custodio de la amplia colección de música y memorabilia salsera de su padre.

Tras la muerte de Viera será Richie quien continuará los planes de volver a establecer La Catedral de Salsa, el legendario establecimiento que estuvo operando durante 60 años en la calle Cerra de Santurce pero tuvó que cerrar hace dos años, cuando el banco confiscó la estructura a su dueño.

“Los planes están hechos, en los próximos meses serán anunciados, mi papá lo sabía y estaba muy contento”, indicó Richie.

Aseguró que “llueva, truene o relampaguee” el establecimiento volverá a operar. “Así abramos debajo de un puente como yo dije. Eso va a a ser así porque es que Puerto Rico lo necesita y yo tengo que seguir adelante con lo que sé hacer”, reiteró.

Además de coleccionista, Viera fue productor y gerente de promoción del conglomerado de sellos discográficos: Fania Records, Vaya Records, Tico Records, Alegre Records, Cotique Records, Éxito Records, International Records, Música Latina, entreotros.

De México, Panamá, Venezuela y otros países de América Latina le han llegado mensajes y llamadas para dar el pésame a su familia, comentó Richie.

En un salón del Archivo General el féretro con los restos de Viera permanecía cubierto por la monoestrellada. Sonaba música de tango, otro de los géneros musicales favoritos del coleccionista. A mediodía, la comitiva fúnebre partirá al Cementerio Nacional de Bayamón para realizar el sepelio. (Fientre El Nuevo Dia)

www.LaPrensaSalsera.com

540 Veces visitadas totales 3 Veces vista hoy