Connect with us

Published

on

En una publicación realizada en sus redes sociales el Maestro Arturo Sandoval realiza un análisis sobre lo que esta sonando actualmente en el mundo que de una u otra forma está captando la atención de jóvenes y adultos a nivel musical.

A ello y luego de un análisis a lo que el mismo Maestro ha catalogado como una opinión propia y que solo lo  ha realizado con la intención de dar a conocer su visión sin buscar mal poner u ofender a nadie comenta: “He tenido la tentación de escribir sobre lo que está pasando con el gusto musical de hoy. Sé bien que es un tema muy rugoso y algo difícil de explicar. Le ruego a Dios que me permita expresar mi punto de vista sin ofender a nadie; no es mi intención crear ninguna controversia al respecto; es sólo mi punto de vista.

Con una carrera musical de más de 60 años, que lo han llevado a alcanzar los niveles más altos en cuanto a estudios musicales el Maestro Arturo Sandoval explica un dato interesante en cuanto a la teoría de la música instrumental:  “supe que la música instrumental tenía tres ingredientes fundamentales: MELODÍA, ARMONÍA Y RITMO, y en el caso de que tuviera un texto, agregaríamos un cuarto elemento, no menos importante. Siempre ha sido obvio que todos estos factores son invaluables para el proceso creativo del compositor. “

Ante este punto de vista el Maestro plantea la siguiente interrogante “¿Cómo podemos apreciar una obra musical si estamos en presencia de una canción sin una melodía bien estructurada, una ausencia total de armonía, y un tema sin contenido y lleno de insinuaciones sexuales e improperios?“, y desde su punto de vista argumenta “Para mí, todo esto va contra los principios más elementales de lo que hemos aprendido durante tantos años sobre lo que es algo muy sagrado: MÚSICA.

Es por esto que Arturo Sandoval mira con mucha preocupación lo que se está consumiendo actualmente en el mundo “Mi principal preocupación es ver cómo los jóvenes consumen y digerir lo que promueven como ” música de hoy ” y la ausencia total de educación musical. Es un grave error no tener programas de educación musical en las escuelas. Si los niños no están expuestos al rico legado de música de compositores como Bach, Beethoven, Mozart, Chopin, Rachmaninoff, Debussy, Copland, etc. Además de introducir el rico legado de artistas de jazz como Louis Armstrong, Dizzy Gillespie, Cole Porter, Gershwin, y muchos otros grandes innovadores de jazz, no apreciarán la música más compleja. Solo estarán expuestos a música hecha para atractivo masivo con un nivel menos artístico y estético con el único objetivo de “vender” un producto.”

Y claramente expresa su punto de vista ante ello “Eso no es arte, en mi opinión. Considero que es una obligación llamar la atención a esta práctica y defender una de las bendiciones que la vida nos ofrece: MÚSICA, que es la única, que consuela nuestra alma y nos provoca sensaciones indescriptibles que nos hacen mejores seres humanos. Siempre me he sentido triste por no haber visto nunca un programa de televisión mostrando verdaderas obras musicales con altos valores artísticos y estéticos a excepción de algunos programas de música pop. Considero seriamente que el Jazz ha sido una gran contribución a la cultura universal de nuestro país, sin duda; me apena que no tenga la difusión y el apoyo que merece, que considero un “crimen” Por ejemplo, en nuestra El caso del país, si le preguntamos a un joven que fue Duke Ellington, sabrías cómo responder? o Mozart? Así como las grandes canciones de Stevie Wonder? Estos son sólo algunos ejemplos; esta lista podría ser interminable.

www.LaPrensaSalsera.com

CEO Fundador, Director General y Social Media Manager de La Prensa Salsera Web & Magazine, que a lo largo de su vida la música latina siempre ha estado presente, hasta ver la necesidad de crear un medio especializado, naciendo así La Prensa Salsera Web & Magazine, ha trabajado como Productor y Locutor en diversas emisoras como RNV Activa FM y Ven FM, investigador especializado en Música Latina, con trabajos como corresponsal de prensa para diversos medios en los mejores premios del mundo como Grammy & Latin Awards, Billboards, Lo Nuestro, Festival de Viña del Mar, entre otros.

advertisement

Tendencia