Connect with us

Published

on

Durante la tarde de hoy se ha informado el fallecimiento de Willie Sotelo, quien fue pianista, compositor y arreglista Mayagüezano. Pianista actual del Gran Combo de Puerto Rico, quien se encontraba hospitalizado debido a un padecimiento de cáncer.

Graduado de la Universidad Interamericana, recinto de San German PR, en Educación Musical con concentración en Piano. A los 19 años fundó “Willie Sotelo’s Music Center” en Mayagüez, ciudad que lo vio nacer.

El pianista inició sus pasos en diversos grupos musicales a los 14 años, en su pueblo natal. Al principio tocaba un órgano portátil -porque sus primeras clases de música fueron con éste instrumento- y a los 15 o 16 años, hizo la transición al piano eléctrico.
Em una entrevista recordó sus vivencias por Mayagüez: “En la Escuela José de Diego la formábamos bravo. Hacíamos unas cosas de música espectaculares. Aunque toqué con varios grupos, fue con La Dictadora – a los 15 años- que comencé amenizar bailes y actividades. Luego pasé a tocar con La Solución; y viajaba desde Mayagüez para formar parte de la orquesta de Elías Lopés”, detalló pausadamente Sotelo, mientras recordó los largos viajes que hacía desde el Oeste a Carolina para ensayar en las noches con el siempre recordado maestro de la trompeta.
“Viajaba desde Mayagüez y todavía no estaba completado el expreso. Era una odisea, pero la hacía con gusto. Además, era el primero que llegaba a los ensayos. Otros músicos que vivían en Carolina llegaban tarde. Los ensayos eran extensos y se terminaban a los 11:00 de la noche. A esa hora regresaba de vuelta a Mayagüez”, señaló.
Posteriormente, el músico se dedicó junto a tocar en el Mayagüez Hilton de martes a sábado. Intercalaba los estudios universitarios con la pasión por la música.
“También abrí una tienda de música en Valle Hermoso, ‘Willie Sotelo Music Center’, donde ofrecía clases de piano y se vendían instrumentos. Cuando cumplí 21 años, desarrollé la tienda en Mayagüez Mall. Era uno de los comerciantes más jóvenes en entrar al Mayagüez Mall. En ese tiempo, también formé parte de la Junta de Comerciantes”, dijo el pianista, que mantuvo el negocio en el centro comercial hasta cumplir los 25 años, aunque continúo con una pequeña tienda en el Mayagüez Hilton.
Tras las experiencias empresariales unió alianza musical con Frankie Ruiz e hizo una orquesta para acompañar a ‘el tártaro del ritmo’; y luego al cantante nicaragüense que residió en Puerto Rico, Luis Enrique. Obtuvo nuevas experiencias al convertirse en pianista y director musical de la orquesta Apollo Sound de su compueblano Roberto Roena.
“Junto a Roberto estuve desde 1996 hasta 2005. Inicié un sueño nuevo, un estudio de grabación donde me comenzó a ir súper. Hacía muchos anuncios y producía discos a varios artistas. Me enfoqué en todo lo que era el trabajo de estudio de grabación. Opté por alejarme de viajar para tocar y decidí quedarme con el estudio. Pero todo eso fue como por un periodo de seis meses, porque me surgió la tremenda oportunidad de tocar por un fin de semana con El Gran Combo, porque don Rafael Ithier no podía… y a partir de ese momento, me quedé con el Combo”, destacó el compositor de ‘El ron de la tierra’, uno de los temas del más reciente proyecto de los mulatos de Rafa Ithier, ‘En cuarentena’ (2021). La producción está nominada este año, para el premio Grammy Latino en la categoría de salsa tropical.
“Formé parte de El Gran Combo desde 2006. Hice un viaje a Canadá y Nueva York con el Combo y luego, otro a Europa. A ese viaje a Europa, don Rafa fue, y pensaba que no iba a tocar… pero cuando los muchachos comenzaron a subir a la tarima, me quedé quieto, porque pensaba que don Rafa, sería quien tocaría. Recibí un golpe por la espalda y me dijo, ‘sube que tú, porque vas a tocar’. Pegué a temblar. Era tocar frente a él… tocar su piano… él escuchado cada nota que daba. Tenía que tocar al estilo del Combo. Yo había estudiado a fondo el estilo del Combo, cuando la experiencia del viaje a Canadá y Nueva York. Estudié los montunos de don Rafa… al terminar la presentación, me brindó un abrazo y me dijo que había tocado muy bien. Desde ese entonces he permanecido con El Gran Combo”, narró Sotelo.
Al hablar sobre el sonido único, bailable e inconfundible de El Gran Combo, el pianista contó cómo se inició la creación de ese sonido particular que por décadas, revoluciona y levanta grandes pasiones en la música por diversos rincones del mundo.
Willie Sotelo falleció durante el día de hoy. Al momento se desconocen los detalles dle sepelio pendientes a Noticas de Mayagüez.
www.LaPrensaSalsera.com

CEO Fundador, Director General y Social Media Manager de La Prensa Salsera Web & Magazine, que a lo largo de su vida la música latina siempre ha estado presente, hasta ver la necesidad de crear un medio especializado, naciendo así La Prensa Salsera Web & Magazine, ha trabajado como Productor y Locutor en diversas emisoras como RNV Activa FM y Ven FM, investigador especializado en Música Latina, con trabajos como corresponsal de prensa para diversos medios en los mejores premios del mundo como Grammy & Latin Awards, Billboards, Lo Nuestro, Festival de Viña del Mar, entre otros.

advertisement

Tendencia